• martes, 02 de septiembre de 2025
  • Actualizado 18:44
 
 

SOCIEDAD

Los divertidos campamentos en Pamplona que han reunido a los científicos del futuro

Los campamentos “Cienceando” han ofrecido en Pamplona actividades de biología, química y naturaleza para escolares de 3 a 14 años.

Imagen de dos niñas disfrutando de los campamentos Cienceando. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Imagen de dos niñas disfrutando de los campamentos Cienceando. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha reunido este verano a 350 niños y niñas en los campamentos urbanos “Cienceando”, una iniciativa que ha celebrado su séptima edición con actividades centradas en la ciencia, la naturaleza y la creatividad.

Los participantes, de entre 3 y 14 años, han disfrutado de juegos, talleres y dinámicas grupales en el campus de Pamplona gracias a la colaboración de la Fundación Caja Navarra y la Cátedra Sanitas Salud y Medio Ambiente del Instituto BIOMA.

Los campamentos de Naturaleza se desarrollaron al aire libre, donde los escolares pudieron explorar el entorno del campus, observar plantas y animales y comprender mejor los ecosistemas que les rodean. A través de actividades prácticas trabajaron valores como la cooperación, la convivencia y la curiosidad, además de la expresión artística y el movimiento.

En el caso de los campamentos de Biología, cada jornada se abordó una temática distinta, lo que permitió a los menores aprender sobre la importancia de la calidad del aire y del agua y su relación directa con la salud. Estas enseñanzas se transmitieron con talleres experimentales, proyectos artísticos y exploraciones en la naturaleza.

“Nuestros campamentos se conciben como un laboratorio de didácticas, donde la educación ambiental ocupa un lugar central”, ha explicado Marie-Anne Reynell, directora de desarrollo del Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

Los escolares que eligieron la modalidad de Química pudieron acercarse a esta disciplina a través de experimentos sencillos y divertidos en un laboratorio. De esta manera, la ciencia se presentó como una experiencia atractiva y cotidiana para los más pequeños.

“Cienceando” es un programa de campamentos urbanos dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria. El diseño corre a cargo de docentes de Química y del equipo del Museo de Ciencias, mientras que su desarrollo lo llevan a cabo estudiantes de los grados de Ciencias y Educación de la Universidad de Navarra. El objetivo, según destacan desde la organización, es que los participantes aprendan de manera vivencial y disfruten de un verano diferente en Pamplona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los divertidos campamentos en Pamplona que han reunido a los científicos del futuro