• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

SALUD

Un doctor de la CUN recibe dos premios internacionales por sus avances en Oncología Radioterápica

El premiado se ha mostrado muy agradecido por los galardones y ha señalado que la innovación en esta materia es sinónimo de "más vida y mejor calidad de vida".

El Dr. Felipe Calvo en Unidad Protonterapia de la Clínica Universidad Navarra recibe dos premios internacionales. CEDIDA
El Dr. Felipe Calvo en Unidad Protonterapia de la Clínica Universidad Navarra recibe dos premios internacionales. CEDIDA

El Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y director Científico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido dos nuevos reconocimientos internacionales por su contribución al avance de la Oncología Radioterápica y por su compromiso con la formación de los profesionales de esta especialidad médica.

Durante el VII Congreso de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante y Oncología (ALATRO) celebrado en Lima, el Dr. Calvo ha sido galardonado con la primera Medalla de Honor que concede esta organización internacional, que representa a más de 600 radioncólogos de países hispanolusos. Se trata de una distinción “en reconocimiento a su contribución y trayectoria profesional, aumentando la calidad de vida de los pacientes y el apoyo al desarrollo de ALATRO”.

En el mismo acto de Lima, el especialista de la Clínica recibió el premio McVie-Veronesi Award que otorga la plataforma Ecancer “por su compromiso con la docencia en especialidades quirúrgicas y su participación en responsabilidades directivas de ámbito internacional”. Ecancer fue fundada en 2007 por los oncólogos Gordon McVie y Umberto Veronesi, y es una plataforma online gratuita que permite a los especialistas compartir y beneficiarse de los nuevos descubrimientos y avances en la lucha contra el cáncer.

El Dr. Felipe Calvo ha recordado una de las propuestas del profesor Veronesi, que juzgó particularmente transformadora de la practica oncológica: “En el tratamiento curativo del cáncer, debemos pasar del máximo tratamiento tolerable al mínimo tratamiento eficaz. Esta percepción cambió el tratamiento del cáncer de mama precoz y promovió la calidad de vida y la sensación de bienestar de muchas pacientes”.

El Dr. Felipe Calvo es catedrático de Oncología Radioterápica y miembro del Círculo de Radioterapeutas Oncólogos Ibero-Latinoamericanos (CRILA) y de ALATRO, de cuyas directivas ha formado parte. Su trayectoria académica le ha permitido participar como formador en múltiples ediciones de másteres en Radioterapia Avanzada. Es editor coordinador del único texto comprehensivo sobre Oncología Radioterápica en español. Estas actividades, entre otras, le han permitido contribuir al impulso de la terapia radiante en Oncología, apoyando la implantación de tecnología radioterápica avanzada entre las nuevas generaciones de profesionales en Latinoamérica.

Sobre este reconocimiento, el Dr. Felipe Calvo subraya que “ha sido muy gratificante comprobar que la formación es el motor de la mejora en la práctica asistencial. En la entrega del reconocimiento pude sentir muy cercano el afecto de muchos colegas que conocí más jóvenes y trasformaron su educación especializada en avances tecnológicos y en práctica clínica en sus propios países para el beneficio de los pacientes oncológicos. La formación, la tecnología y la innovación asistencial en Oncología Radioterápica son más vida y mayor calidad de vida”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un doctor de la CUN recibe dos premios internacionales por sus avances en Oncología Radioterápica