Los nuevos centros de FP han marcado la reestructuración que el Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en el Departamento de Educación para acelerar un plan de obras hasta 2029. La primera concreción ya está sobre la mesa: el Plan Director de Infraestructuras educativas 2026, con actuaciones por un total de 42.838.765 euros.
El consejero Carlos Gimeno ha explicado que el objetivo es “ajustar la organización interna” para responder a la demanda de escolarización y, sobre todo, al despliegue de la nueva Formación Profesional. En ese marco, Navarra ha puesto el foco en dos proyectos que empezarán este año y que concentran un presupuesto millonario.
El cambio orgánico aprobado este miércoles refuerza la parte técnica que gestiona las obras. Así, la Dirección General de Digitalización y Servicios Educativos asume la gestión e impulso de las nuevas infraestructuras y pasa a denominarse Dirección General de Infraestructuras, Digitalización y Servicios Educativos.
En paralelo, la actual Dirección General de Personal e Infraestructuras se reordena para concentrarse en la plantilla. Desde ahora se denomina Dirección General de Personal, un ajuste que, según Gimeno, responde a la creciente complejidad de gestionar el personal docente y no docente, que ya supone un tercio de la función pública navarra.
Con esa nueva estructura, el Gobierno ha detallado el grueso de inversiones del año. Las inversiones y gastos en centros del Departamento de Educación en 2026 sumarán 34.393.793 euros, con partidas para nuevos centros y ampliaciones, mantenimiento, limpieza, conservación, energía y equipamiento.
El capítulo de obra nueva que más llama la atención está en la Formación Profesional. Entre las actuaciones que se iniciarán en 2026 figura el nuevo centro de FP en Oronoz, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, una de las grandes apuestas del plan.
El segundo proyecto clave también mira a la FP y a la Ribera. Educación ha incluido en la relación de obras que arrancarán este año el proyecto de nuevo centro de FP de Tudela, con un presupuesto estimado de 7 millones de euros, reforzando el despliegue de ciclos formativos en la zona.
Además de esos dos nuevos centros de FP, el consejero ha repasado inversiones ya en ejecución vinculadas a la modernización de centros. Entre ellas ha destacado la rehabilitación del ETI San Juan de Tudela para incorporar nuevos ciclos de Restauración y Hostelería, con un presupuesto de 8,2 millones de euros.
Junto a Tudela, el listado de obras en marcha incluye la ampliación del IES Marqués de Villena de Marcilla en ocho nuevas aulas de Secundaria y FP Básica, con 2 millones de euros, y la adecuación del edificio B del centro integrado Educadoras de Pamplona, con supresión de barreras arquitectónicas y un presupuesto de 1.174.045 euros.
En el bloque de obras que arrancarán en 2026, además del centro de FP de Oronoz y el futuro centro de FP de Tudela, Educación ha citado la ampliación del colegio público Ricardo Campano de Viana, la ampliación del colegio público Otero de Navascués de Cintruénigo y la ampliación del IES Alhama de Corella, entre otras.
El plan también reserva una parte relevante para centros de titularidad municipal. Las inversiones en centros municipales sumarán 7.129.972 euros, con partidas para construcción y ampliación de colegios públicos, ayudas para aulas IkasNOVA, climatización de aulas de educación especial y otras subvenciones a entidades locales.
Más allá de 2026, el documento incorpora proyectos en distintas comarcas, con especial presencia de actuaciones que añaden o refuerzan la FP Básica. Entre ellas figuran ampliaciones en Lodosa, Falces, Castejón, Ribaforada, Cortes y San Adrián, además del nuevo instituto del Queiles en Cascante.
Gimeno ha recordado, además, que en 2025 Educación ha finalizado varias actuaciones relevantes, como la remodelación del CI Lumbier con la ubicación del nuevo instituto del Pirineo, la nueva escuela infantil de Ripagaina y ampliaciones en Corella y Arraioz, dentro de la estrategia de infraestructuras educativas.