• jueves, 23 de enero de 2025
  • Actualizado 10:54
 
 

SOCIEDAD

El duro reproche de los fotógrafos de Navarra a Laura Pausini tras su decisión ante el concierto en Pamplona

La cantante italiana actúa este 7 de diciembre en el pabellón Navarra Arena de Pamplona y ha comunicado una decisión inesperada. 

Laura Pausini, en un evento anterior.
Laura Pausini, en un evento anterior.

La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) ha expresado su "total rechazo" a la decisión de los organizadores del concierto de Laura Pausini de prohibir el acceso al Navarra Arena a fotógrafos y cámaras de medios de comunicación, algo ajeno al pabellón. 

Este concierto, programado para este sábado 7 de diciembre, enmarcado en su Winter World Tour 2024, ha agotado todas las entradas y es uno de los eventos más esperados en Pamplona.

La medida tomada por el equipo de Pausini en Pamplona ocurre justo tras tras el revuelo generado por una caída de la cantante durante su actuación en Milán el pasado 28 de noviembre, mientras interpretaba su canción 'Zero'. Las imágenes de ese momento se han hecho virales, generando preocupación entre sus seguidores. Sin embargo, la artista italiana ha asegurado a través de sus redes sociales que está en perfecto estado. "Gracias a todos por los mensajes de preocupación tras mi caída en el escenario, pero estoy bien. La gira continúa en Europa ahora. Me resbalé, pero no pasó nada", ha afirmado, tranquilizando a sus fans. La agencia de Pausini mantiene que esta medida de prohibir trabajar a los fotógrafos la mantienen desde hace años y no tiene relación con la caída en Milán. 

La decisión de restringir el acceso a los reporteros gráficos ha encendido la polémica en Pamplona. En un comunicado, AREGNA ha denunciado que esta medida supone "un ataque a la pluralidad y al derecho a la información de los ciudadanos". La asociación ha calificado esta restricción como un "nuevo amordazamiento" a los profesionales de la imagen, recordando que su labor es esencial para garantizar la "credibilidad y calidad" de las noticias en una era marcada por la sobreabundancia de datos.

"La libertad de prensa permite informar sin censuras de aquellos actos de interés público o trascendencia social, y no puede aceptarse de ningún modo que, día a día, esta libertad se vea cercenada por decisiones particulares y unilaterales", ha subrayado el comunicado.

La asociación también ha destacado que, tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como la Constitución Española, han reconocido en numerosas ocasiones que el derecho a la información está por encima del derecho a la intimidad, la protección de datos y la propia imagen. Por ello, ha considerado inadmisibles tanto las ruedas de prensa sin preguntas como la sustitución de los fotógrafos por imágenes proporcionadas por los organizadores.

"La presencia de un reportero gráfico garantiza una propuesta visual diferenciada y de calidad, lo que redunda en la credibilidad de la noticia, algo necesario en la situación actual de sobreabundancia de datos y acontecimientos", ha enfatizado AREGNA. Además, ha advertido que la cesión de estos derechos supone "una intromisión abusiva" en el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y contrastada. "No se debe permitir que intereses individuales dificulten el acceso a la información, pues sería el primer paso para la difusión de contenidos de dudosa calidad o con intenciones ajenas a los intereses de la sociedad", ha concluido el comunicado.

Por el momento, el equipo de Laura Pausini no ha ofrecido ninguna declaración sobre esta polémica, mientras se mantiene la expectación por su actuación en Pamplona este 7 de diciembre. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El duro reproche de los fotógrafos de Navarra a Laura Pausini tras su decisión ante el concierto en Pamplona