Pamplona se prepara para celebrar este domingo, 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada con un acto especial en homenaje a los 70 años del monumento a la Virgen, ubicado junto al paseo Doctor Arazuri. La jornada incluye una invitación abierta a todos los ciudadanos a participar en la tradicional ofrenda floral y a asistir a las diferentes misas programadas en la parroquia de San Lorenzo.
Desde las 9 horas, se podrán depositar flores ante el monumento, una tradición que busca unir a los vecinos de Pamplona en una muestra de devoción popular. Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, ha subrayado que “llueva o nieve, la celebración se llevará a cabo”.
Según ha explicado, “nos haremos presentes con nuestras flores y oraciones, y rendiremos homenaje con una Misa Solemne a las 18 horas, seguida de la Salve de Schubert interpretada por el tenor Eduardo Solano”.
La programación también incluye la inauguración del Belén, el encendido del alumbrado navideño, un breve espectáculo de fuegos artificiales y el tradicional volteo de campanas. Además, hermandades como la de la Virgen del Pilar, la Virgen del Camino y el Cristo de los Milagros de Perú, entre otras, participarán en las ofrendas organizadas.
La parroquia de San Lorenzo ha previsto misas a las 9:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 (Misa Solemne) y 19:30 horas. La misa de las 12:00 estará especialmente dedicada a las familias, mientras que la de las 18:00 contará con la participación del coro parroquial.
El monumento a la Inmaculada de Pamplona
El monumento, inaugurado el 8 de septiembre de 1954, fue creado por el escultor Manuel Álvarez-Laviada y diseñado por el arquitecto Luis Felipe de Gaztelu y Jácome. Está esculpido en piedra labrada, mármol blanco y bronce, y muestra a la Virgen con las manos en posición de oración sobre una esfera que simboliza el mundo, acompañada de querubines.
La solemne inauguración tuvo lugar en el marco del Año Santo Mariano, coincidiendo con el Centenario del Dogma de la Inmaculada y el Día del Privilegio de la Unión. El acto incluyó una procesión desde la Catedral encabezada por la Cruz del Cabildo Catedral, a la que se sumaron imágenes marianas de toda la ciudad.
Javier Leoz ha recordado el significado de esta fecha: “La Virgen Inmaculada representa la luz que nos guía hacia la Navidad. Es un día para la oración y el agradecimiento”.
Los ciudadanos están invitados a participar activamente en esta conmemoración histórica, llevando centros y ramos de flores como símbolo de unión y devoción.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.