• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20
 
 

SOCIEDAD

El edificio de Pamplona que es un banco de pruebas de las tecnologías en edificación más punteras

El director de la Escuela de Arquitectura e investigador principal del proyecto, Carlos Naya, destaca que "este proyecto tiene gran afán didáctico y pretende potenciar hábitos más sostenibles".

Foto de grupo del Proyecto E3LAB. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Foto de grupo del Proyecto E3LAB. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un consorcio formado por 7 socios entre empresas, una universidad y un centro tecnológico ha creado un living lab o banco de pruebas, que permite la experimentación de sistemas innovadores de gestión en materia energética en edificios en uso. De esta manera, los gestores del edificio podrán abordar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del mismo, así como la industrialización y automatización de algunos de los procesos utilizados. Al mismo tiempo, es posible cuantificar el confort y la mejora en el ahorro energético que se produce con la incorporación de estas nuevas tecnologías.

El proyecto E3LAB se ha realizado en el edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que ha servido para validar el modelo energético virtual desarrollado. Para ello, el edificio ha sido sensorizado y monitorizado y, además, se han simulado instalaciones de generación fotovoltaica y de almacenamiento.

Los socios del proyecto E3LAB son: Saltoki (coordinador), ACR, Satelec, CYC, i3Code, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y la Universidad de Navarra. El trabajo conjunto les ha permitido colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad de los edificios en uso y su integración en la transición energética.

El director de la Escuela de Arquitectura e investigador principal del proyecto, Carlos Naya, destaca: "Este proyecto tiene gran afán didáctico y pretende potenciar hábitos más sostenibles. Esto se consigue a través de sistemas que muestran de forma gráfica el modo en el que se comporta la energía en el edificio”. El edificio living lab del proyecto E3LAB sirve de modelo digital integrado, y permitirá conocer en detalle su comportamiento energético en diferentes condiciones de uso y con diferentes tecnologías.

El proyecto, ya finalizado, se inició en octubre del año pasado. Ha sido cofinanciado a través de la convocatoria de ayudas para la realización de alianzas energéticas del departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial. Los fondos de estas ayudas son Recursos REACT UE, y se obtienen del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del objetivo específico “OE REACT UE4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde”, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edificio de Pamplona que es un banco de pruebas de las tecnologías en edificación más punteras