• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

Critican "la trampa" de las plazas convocadas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

Según Afapna, la convocatoria supondrá que "muchos docentes van a quedarse en la calle después de 25 años de haber dejado toda su vida laboral para este centro".

Jóvenes estudiantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra ensayan en Baluarte junto a la Sinfónica de Navarra (27). IÑIGO ALZUGARAY
Jóvenes estudiantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra, durante un ensayo. ARCHIVO

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado este miércoles en el BON la convocatoria de oposición de 22 plazas de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Las personas aspirantes podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 5 de marzo, y la primera prueba se llevará a cabo el 13 de junio del 2019.

Las 22 plazas de Catedrático de Música y Artes Escénicas son para las siguientes especialidades: Clarinete (1), Composición (3), Etnomusicología (1), Guitarra, Improvisación y Acompañamiento (2), Música de Cámara (1), Musicología (1), Oboe (1), Órgano (1), Pedagogía (1), Percusión (1), Piano (1), Saxofón (1), Trombón (1), Tuba (1), Txistu (1), Viola (1) y Violín (1).

El proceso selectivo constará de tres fases, de oposición, de concurso y de prácticas. La fase de oposición constará de dos pruebas: la primera consistirá en desarrollar por escrito un tema y realizar una prueba práctica; y la segunda, en la defensa de una programación didáctica. Tras esta primera fase y una vez realizada la valoración de los méritos en la fase de concurso, las personas que hayan superado estas fases darán comienzo al periodo de prácticas, ha explicado el Ejecutivo foral.

Además de los requisitos generales de titulación, recogidos en el Real Decreto 276/2077, de 23 de febrero, y que son iguales al del resto de los cuerpos docentes de este nivel (Doctorado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Título de Grado correspondiente), las personas aspirantes al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas tienen que acreditar la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas. Esa formación y capacidad de tutela puede acreditarse mediante el título de doctor, mediante el reconocimiento de la suficiencia investigadora o mediante el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados y título oficial de máster universitario.

A diferencia del resto de documentación, que debe ser presentada dentro del plazo de inscripción, dicha acreditación será entregada por las personas aspirantes al respectivo tribunal en el momento de realizar la parte práctica de la primera prueba.

El Gobierno de Navarra ha destacado que "es la primera ocasión en la que se convocan oposiciones para el ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Navarra después de 28 años".

REDUCIR LA INTERINIDAD

Las 22 plazas convocadas fueron propuestas por el Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, en colaboración con la Dirección del Conservatorio Superior, en noviembre del 2017, como consecuencia de lo cual fueron incluidas en la Oferta Pública de Empleo que se aprobó el pasado mes de junio del 2018, tras la preceptiva negociación sindical en la Mesa General de la Administración de la Comunidad foral.

La convocatoria responde, igualmente, a la obligación de las Administraciones Públicas de reducir la interinidad entre sus empleados por debajo del 8%. En el caso del Conservatorio Superior, la interinidad supone, aproximadamente, el 90% de la plantilla, ha indicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, Afapna ha asegurado que esta convocatoria "se ha convertido en una trampa que supondrá que muchos docentes van a quedarse en la calle después de 25 años de haber dejado toda su vida laboral para este centro".

El sindicato ha criticado que el Ejecutivo foral "hace oídos sordos al clamor popular del profesorado en contra de una oferta pública de empleo no negociada ni con los sindicatos del ámbito ni con el profesorado afectado".

TRASLADO AL CURSO 2019-20

Así, ha censurado que Educación "ha preferido, en lugar de estabilizar plantillas, cambiar a unos docentes por otros", y ha exigido "la modificación de esta convocatoria y el traslado de la misma al curso escolar 2019-20".

El sindicato ha indicado que el profesorado "desconocía qué sistema de acceso iba a aprobarse, así como que las plazas ofertadas estaban afectadas por concurso nacional de traslados". "Además, estando a mediados de febrero, no disponen de tiempo suficiente para una correcta preparación, ya que el inicio de las pruebas está fijado para el 13 de junio", ha rechazado.

Afapna ha exigido la "convocatoria inmediata de la mesa sectorial de educación para el debate, negociación y aprobación, si procede, de una oferta pública de empleo para los conservatorios en el año 2020".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican "la trampa" de las plazas convocadas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas