• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Aprovechar una oportunidad de empleo a corto plazo: nuevos cursos de animación 3D en industrias creativas

El Gobierno foral destaca que varias productoras se están asentando en Navarra y estima que necesitarán entre 60 y 120 profesionales.

Un diseñador de animación 3D trabajando ARCHIVO
Un diseñador de animación 3D trabajando ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), en colaboración con Clavna, clúster audiovisual de navarra, ha programado el segundo paquete formativo de cursos de especialización en animación 3D. El plazo de inscripción en las tres acciones previstas ya está abierto, y se cerrará el jueves 10 de octubre. Hay 32 plazas disponibles.

En concreto, los cursos comenzarán el lunes 14 de octubre y finalizarán el viernes 20 de diciembre. La inscripción se puede realizar la web de Empleo y en la web de los propios cursos, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Se ofrecerán cursos de especialización en guión, diseño y modelado 3D para largometrajes de animación con 368 horas teórico-prácticas, en horario de mañana y tarde (viernes solo de mañana); iluminación, render, materiales y composición con 368 horas, en horario de mañana y tarde; y arte conceptual, con 368 horas, en horario de mañana y tarde.

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, con esta oferta "responde a la demanda planteada por la industria audiovisual local agrupada en torno a Clavna, con el apoyo de Sodena, para impulsar el empleo en uno de los seis pilares de la estrategia de desarrollo económico de Navarra: las industrias culturales y creativas, en particular la apuesta por la producción audiovisual".

El Gobierno ha remarcado que "atraídas por las deducciones fiscales, las productoras Dr. Platypus y Ms Wombat, Apolo Films y The Think Lab se están asentando en Navarra pero están encontrando dificultades para incorporar determinados perfiles profesionales a sus plantillas". Se estima que necesitarán entre 60 y 120 profesionales. El año pasado, el SNE formó a una treintena de personas. Además, en breve estas productoras van a iniciar preproducciones de largometrajes.

Las profesiones y perfiles que se van a necesitar a corto plazo son: concept artists, storyboard artists, animatic editors, color/key artists, rig artists, animadores, editores y productores con experiencia en proyectos de animación 3D.

En este sentido, la directora gerente del SNE, Mirian Martón, ha puesto en valor la respuesta que el organismo, en coordinación con Sodena, está dando para "apoyar el desarrollo de un área emergente". "Como hacemos con otros sectores, facilitamos el ajuste entre la demanda de perfiles con la oferta", ha dicho.

También ha destacado que "esta formación en tecnologías de alto valor añadido en el ámbito de las industrias creativas y la animación impulsa es transversal, puesto que de ella se pueden beneficiar otros sectores". "Además, impulsa la digitalización en Navarra", ha resaltado.

Los cursos exigirán entre 35 y 40 horas de dedicación a la semana y aseguran la formación en un entorno productivo real, combinando espacio formativo con prácticas no laborales en las empresas que ya están desarrollando proyectos de animación 2D y 3D. Se impartirán en la sedes del estudio Dr. Platypus & Ms Wombat, en Iturrama, y en la sede de Apolo Films, en Mutilva.

Tendrán acceso prioritario las personas con experiencia en animación 2D, animación 3D, VFX (visual effects), postproducción digital, iluminación, render o composition, que han trabajado con softwares tipo Maya, 3DMax, Lightwave, Blender, ZBrush, Houdini, Toomboon, Animate, Nuke, Fusion, After effects, Photoshop o similares; o experiencia en los ámbitos del dibujo artístico y la ilustración, la novela gráfica o el cómic. El SNE dispone de un programa de becas para facilitar la asistencia.

Según ha explicado el gerente del Clúster Audiovisual de Navarra, Arturo Cisneros, "las expectativas de empleabilidad en el sector a corto plazo nos indican que vamos a necesitar incorporar entre 60 y 120 profesionales en los equipos de producción de los tres estudios de animación radicados en Navarra".

A este respecto, ha detallado que "a finales de este año y a lo largo de 2020 comenzará la pre-producción del largometraje 3D 'Dinogames' y su versión como serie de televisión infantil con la participación de RTVE; y del largometraje 3D 'Inspector Sun y la Maldición de la viuda negra', además del largometraje 'D'artacán' ya en producción con Apolo Films". Asimismo, ha indicado que se están gestando varios proyectos para prestar servicios de animación 3D a otras productoras internacionales interesadas en trabajar en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprovechar una oportunidad de empleo a corto plazo: nuevos cursos de animación 3D en industrias creativas