• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

SOCIEDAD

Las enfermeras de Navarra conocen los avances para combatir una dura enfermedad

Las II Jornadas en Inmunología abordan los retos de las CAR-T y los tratamientos biespecíficos en las unidades de terapias avanzadas.

Fotografía de una de las ponencias. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Fotografía de una de las ponencias. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La investigación y los ensayos clínicos están trayendo los enormes avances de la inmunoterapia para el tratamiento de los tumores hematológicos, una revolución para los pacientes, pero que requiere la actualización permanente del profesional de enfermería encargado de su atención en la planta de los hospitales.  

Con este objetivo de formación, la dirección de Enfermería del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha desarrollado las II Jornadas en Inmunología, dedicadas a los avances y retos en la especialidad, y que han contado con la presencia de enfermeras del CCUN, y de centros y hospitales de la red pública de Navarra.  

El encuentro ha comenzado con una sesión sobre los fundamentos de la inmunoterapia -a cargo del Dr. Juan José Lasarte, codirector del programa de esta disciplina del Cima-, que ha ofrecido un panorama de las nuevas terapias avanzadas, en la que los especialistas del Área de Cáncer Hematológico del CCUN han presentado los avances en los tratamientos CAR-T y de anticuerpos biespecíficos, así como su aplicación en mieloma múltiple, linfoma y leucemias agudas.  

Marian Soteras, directora de Enfermería del CCUN, ha descrito cómo la enfermera acompaña al paciente y a la familia durante todo el proceso de la enfermedad: “Para ello, es clave la formación y actualización en nuevas terapias y en el manejo de las toxicidades asociadas a CAR-T y anticuerpos biespecíficos”. 

El testimonio de una paciente con mieloma múltiple ha cerrado la jornada. Enferma desde 2015, su tumor se encuentra en remisión después de haber participado en ensayos de CAR-T y anticuerpos biespecíficos. Durante su intervención, ha narrado la evolución de su enfermedad, y la mejora en su calidad de vida y los efectos secundarios de los tratamientos, así como la experiencia de cuidado y acompañamiento por parte de las enfermeras, a las que ha agradecido “todo lo que hacen por los enfermos”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las enfermeras de Navarra conocen los avances para combatir una dura enfermedad