• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Distintos ayuntamientos de Navarra reclaman la modernización de la actual estructura ferroviaria

En una reunión se ha reclamado que se ejecute con celeridad la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias.

Entidades locales de Navarra reclaman agilizar la modernización de la actual estructura ferroviaria. CEDIDO
Entidades locales de Navarra reclaman agilizar la modernización de la actual estructura ferroviaria. CEDIDO

Representantes de entidades locales de Álava y Navarra han reclamado hoy en Madrid que se agilice la modernización de la actual infraestructura ferroviaria. Lo han hecho ante diferentes representantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una reunión que han mantenido esta mañana y a la que han acudido representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos y EH Bildu.

En el encuentro han reclamado que se ejecute con celeridad la partida de 200.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este 2022 para la redacción de un estudio informativo de mejora y adecuación de las infraestructuras ferroviarias Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza, para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

Entidades locales de Navarra reclaman agilizar la modernización de la actual estructura ferroviaria. CEDIDO
Entidades locales de Navarra reclaman agilizar la modernización de la actual estructura ferroviaria. CEDIDO

En total, han acudido al encuentro 15 representantes de los 50 ayuntamientos y concejos navarros y alaveses que han suscrito en los últimos dos meses un manifiesto en el que otras cuestiones se reclama que se mejore el actual servicio ferroviario. A su vez, muestran su “preocupación” por los proyectos de alta velocidad que se han anunciado en los últimos años.

Esta iniciativa institucional se puso en marcha el pasado mes de marzo y persigue repensar la actual red ferroviaria de tal forma que dé una solución real al transporte de mercancías y viajeros, mejorando los tiempos en destino y facilitando la cohesión y vertebración territorial.

En su primer encuentro celebrado el pasado 10 de marzo participaron representantes de un total de 35 entidades locales. Entonces, se consensuó un manifiesto que ahora se ha aprobado en un total de 50 entidades locales (ayuntamientos y concejos) de los corredores alavés y navarro.

“Creemos que la alta velocidad no es una solución para nuestros pueblos. Se trata de infraestructuras que afectan gravemente a nuestros núcleos urbanos, así como a nuestro entorno rural y que tienen grandes impactos medioambientales”, han explicado Txelo Auzmendi y Aitor Lazarra, alcaldesa de Asparrena y alcalde de Irurzun, respectivamente.

A su vez, han recordado que los proyectos de alta velocidad están siendo cuestionados por cada vez más entidades e instituciones. “La última ha sido la Unión Europea que en el marco de la revisión del reglamento de la red transeuropea de transporte propone sustituir estas líneas de alta velocidad por la modernización de las infraestructuras ferroviarias actuales'', apuntan.

''También el Tribunal de Cuentas Europeo aseguró que lo proyectado no se culminará hasta 2030, que los Tribunal de Cuentas Europeo se han convertido en norma y que las velocidades prometidas no se están alcanzando”, han recordado Auzmendi y Lazarra.

En ese sentido han recordado que desde el movimiento social se está trabajando en una alternativa y que ya en mayo de 2021 plataformas populares a favor del tren y las principales centrales sindicales ferroviarias del Estado Español solicitaron al Gobierno de España una serie de garantías.

Entre ellas la adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril, la b del proyecto ferroviario actual para la circulación de trenes de altas prestaciones por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin.

Por último, han solicitado a los representantes de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se estudien alternativas y se trabaje en pro de una solución eficaz en lo económico y en lo social que de servicio a los núcleos del corredor afectado.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Distintos ayuntamientos de Navarra reclaman la modernización de la actual estructura ferroviaria