Reciclar y recuperar los residuos electrónicos y en concreto la plata que se encuentra en los circuitos conductores que han sido impresos es el objetivo del proyecto Recyclink desarrollado por los agentes del SINAI, Sistema Navarro de I+D+i, Lurederra, Centro Stirling y Naitec.
Está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
Actualmente una gran cantidad de dispositivos electrónicos incorporan circuitos impresos, que incluyen la plata como materia prima. Se trata, por ejemplo, de sensores, cableado, pantallas, etc.
Esos dispositivos no cuentan con una estrategia de reciclado cuando terminan su vida útil. Por ello, los tres agentes del SINAI vieron la necesidad de unir sus fuerzas para desarrollar procesos que permitan recuperar los materiales más valiosos de estos residuos y volverlos a incorporar en la producción de nuevos dispositivos.
El proceso completo en el que están trabajando incluye tres apartados. El primero es la recuperación y adaptación de la plata, para volverla a usar como materia prima de las tintas conductoras.
Esta tarea la está desarrollando principalmente Lurederra, líder del proyecto, y lo está llevando a cabo el equipo de Tamara Oroz Mateo, investigadora principal del proyecto.
El desarrollo de nuevas tintas más sostenibles, que incluyan la plata reciclada es el objetivo del equipo de NAITEC, liderado por Maite Aresti Bartolomé y el equipo de Silvia Zabala González, de Centro Stirling, se encarga de la fabricación, es decir de la impresión de nuevos circuitos utilizando la tinta que incorpora la plata reciclada.
Además de validar el producto final, también se encarga de desarrollar procesos de impresión más sostenibles.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.