Adif destina 15 millones de euros anuales al mantenimiento de las vías ferroviarias en Navarra, una inversión que se ha mantenido de forma continuada en los últimos años en la red que atraviesa la Comunidad foral. Así lo ha trasladado la empresa pública al Gobierno de Navarra tras los últimos accidentes ferroviarios registrados en España.
La información la ha dado a conocer este martes el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, después de que el Ejecutivo navarro se haya puesto en contacto con Adif para ofrecer su colaboración tras el siniestro ocurrido en Adamuz (Córdoba).
Según ha explicado el consejero, Navarra cuenta con unos 200 kilómetros de vías ferroviarias, donde la inversión en conservación y seguridad ha sido constante. “Los datos que tenemos de Adif es que en estos últimos años la inversión en mantenimiento y cuidado es continuada y se refleja en que cada año se destinan más de 15 millones de euros”, ha señalado.
Óscar Chivite ha subrayado que esta inversión anual permite garantizar el buen estado de la infraestructura ferroviaria en Navarra, un aspecto clave para la seguridad del transporte ferroviario y la fiabilidad del servicio que presta en la Comunidad foral.
Además, el consejero ha trasladado públicamente sus condolencias a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios. En el caso de Adamuz, el siniestro se ha saldado con al menos 43 personas fallecidas, mientras que en Barcelona ha muerto una persona en otro accidente distinto.
“Son días dolorosos”, ha afirmado Chivite, quien ha expresado su deseo de que las investigaciones abiertas tras estos sucesos “sirvan para mejorar la seguridad y afianzar un servicio tan importante como es el ferroviario”, ha concluido.