• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El equipo de F1 de la UNAV presenta el monoplaza con el que competirá contra 600 universidades

70 alumnos del equipo de automoción de Tecnun, entre ellos 8 navarros, han diseñado un nuevo monoplaza eléctrico con la colaboración de 65 empresas. 

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Navarra presentan su nuevo monoplaza. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El equipo de automoción se enfrentará a más de 2500 alumnos de 600 universidades en la Fórmula 1 universitaria. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los alumnos del equipo de automoción de Tecnun, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (San Sebastián), presentaron ayer el nuevo monoplaza eléctrico con el que representarán a Gipuzkoa en verano.

Casi 70 estudiantes de Tecnun se enfrentarán a más de 2.500 alumnos de ingeniería de 600 universidades de todo el mundo en la Fórmula 1 universitaria.  En concreto, rodarán en el Autodromo Riccardo Paletti de Italia del 13 al 17 de julio y en el circuito catalán de Parcmotor Castellolí, del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Entre los estudiantes se encuentran 8 navarros: Iñigo Diez de Ulzurrun, Pablo Zubiri, Telmo Martinez de Salinas, Juan Zubiri, Borja Gamboa, Fermín Catalán, Diego Jabat y Rodrigo Valgañón.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala Z de Tabakalera, el líder del equipo, Borja Hidalgo, agradeció que cada año sean más empresas las que apuesten por el proyecto, ya que se ha duplicado el apoyo en los últimos años alcanzando la cifra de 65 patrocinadores

Asimismo, explicó las novedades más significativas del monoplaza, como el chasis monocasco de fibra de carbono que han fabricado por segundo año consecutivo.

“Hemos podido dar un paso más esta temporada y nos hemos centrado en la fiabilidad de la parte eléctrica. Llevamos arrastrando problemas con la caja de baterías en años anteriores y con la ayuda de la compañía Epowelabs lo hemos solucionado”, sostuvo Hidalgo.

Cabe destacar que, gracias a la colaboración de esta empresa, el equipo pudo testear el año pasado su powertrain eléctrico en las instalaciones de Mubil, polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible en Gipuzkoa. De esta manera y tras meses de pruebas han conseguido afianzar su tren motriz como uno de los más fiables en años.

El estudiante subrayó el apoyo de otros patrocinadores como Denatek que una vez más les ha fabricado diversas piezas de aluminio que dan forma al monoplaza, así como de algunas de las empresas participantes en el evento como Ideko, Mubil, Bahco, Pixel Sistemas, Isati, Proelek, Rac Vasco Navarro, Goifiber, Idom, LearnIn, Ternua.

También agradeció a la Universidad de Navarra la oportunidad que les ofrece de construir de cero un coche cada año ya que “supone un reto profesional y humano coordinar a tantos alumnos y de distintas disciplinas de la ingeniería”. Hidalgo destacó sobre todo el “compañerismo que hay en el equipo y el respaldo que nos damos los unos a los otros”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de F1 de la UNAV presenta el monoplaza con el que competirá contra 600 universidades