• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra ya es el segundo mejor centro universitario de España

Mejora un puesto en el prestigioso ranking CYD y mantiene el liderato entre las universidades privadas

Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra. CEDIDA

La Universidad de Navarra es la segunda mejor universidad de España según en el ranking CYD, tras obtener 28 indicadores de alto rendimiento en los 37 posibles en esta clasificación. Estos resultados le hacen subir un puesto desde la tercera posición obtenida en cursos anteriores y mantener también el liderazgo entre las universidades privadas del sistema universitario español. La primera Universidad de España según el ranking, la Autónoma de Barcelona, obtiene los mismos 28 indicadores de alto rendimiento, pero obtiene un indicador más de rendimiento medio que la Universidad de Navarra.

CYD evalúa un total de 78 universidades españolas, el 94% de las instituciones que ofrecen enseñanzas de grado universitario, de las que 48 son públicas y 31 privadas. Se trata del ranking más completo en la actualidad en cuanto al número de universidades y más exhaustivo en cuanto al número de indicadores analizados.

El ranking divide los 37 indicadores en cinco áreas: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En estas áreas la Universidad de Navarra es primera de España en Orientación Internacional, segunda en Investigación y en Transferencia de Conocimiento, y quinta en Enseñanza y Aprendizaje por obtener mayor número de indicadores de alto rendimiento en estas áreas.

Primera en Ingeniería Industrial y tercera en Arquitectura

Además, este año ha analizado 10 disciplinas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del sistema universitario español. Así, la Universidad de Navarra es primera del país en Ingeniería Industrial (de un total de 31 universidades que ofrecen esta formación), cuarta en Ingeniería Mecánica (de 37 universidades) y quinta en Ingeniería eléctrica (de 41 universidades).

Por otra parte, en la novena edición del ranking se ha añadido Arquitectura como nueva materia al listado de áreas. En este nuevo ámbito la Universidad de Navarra es tercera de España, destacando por su internacionalidad en cuanto a sus alumnos, profesores, fondos de investigación y prácticas profesionales.

Por regiones, sitúa a Navarra como la comunidad con más indicadores de mayor rendimiento, seguida por el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Los resultados del ranking pueden consultarse aquí: https://www.rankingcyd.org/.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra ya es el segundo mejor centro universitario de España