SOCIEDAD
Estudiantes de la UPNA participan en la Liga de Torneos de Debates Judiciales Universitarios
La liga, organizada por el Consejo General del Debate Judicial, se ha desarrollado en Salamanca los días 16 y 17 de octubre.
La liga, organizada por el Consejo General del Debate Judicial, se ha desarrollado en Salamanca los días 16 y 17 de octubre.
Dos equipos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra han participado en la II Liga de Torneos de Debates Judiciales Universitarios, organizada por el Consejo General del Debate Judicial y que se ha celebrado en Salamanca los días 16 y 17 de octubre.
Se trata de una liga de torneos de debate que se celebran por todo el territorio nacional y que versan sobre diversos temas de actualidad jurídica. El tema de debate de esta edición, en la que ha participado la UPNA por primera vez, debía responder a la siguiente pregunta: ¿Debe reformarse la actual configuración del Senado? El equipo vencedor fue el perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas.
En representación de la UPNA han participado David Garciandía Igal, Iñigo de Carlos Artajo y Marcos Ndlovu Solano, los dos primeros, estudiantes de 2.º curso y el último de 4.º del doble Grado en ADE y Derecho; y Jesús Vidán Peñas, Juan Segundo Gutiérrez Ruiz, Raúl Lecumberri Morato, Iñigo Jiménez Jaunsarás y Raquel Erro Martín, todos de 2.º curso del Grado en Derecho.
LOS ORGANIZADORES
El Consejo General del Debate Judicial, organizador de la liga, es una asociación formada por universitarios, magistrados, fiscales y formadores de debate, y vinculada a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que pretende hacer partícipe al mundo universitario de la necesaria preservación del Estado de Derecho y de la Independencia Judicial.
En la primera edición, celebrada durante el curso 2014/2015, participaron universidades de toda España y culminó con la celebración de la Primera Copa Masters Europea del Debate Judicial, que se desarrolló en los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid, en el Parlamento Europeo de Bruselas, en la Embajada Española de París y en el Colegio de Abogados de Madrid.