• martes, 27 de enero de 2026
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

Un estudio navarro da una pista para cambiar el tratamiento de los cánceres más complicados

La investigación demuestra que la interleuquina 33 potencia la respuesta inmune y abre nuevas vías para tratar metástasis peritoneales resistentes a la inmunoterapia convencional.

La investigadora Leire Arrizabalaga ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por este estudio. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La investigadora Leire Arrizabalaga ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por este estudio. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un estudio experimental del Cima Universidad de Navarra ha confirmado el papel de la terapia celular adoptiva como una nueva estrategia terapéutica frente a la carcinomatosis peritoneal, una forma compleja de metástasis asociada sobre todo a tumores ginecológicos y gastrointestinales.

La investigación ha demostrado que esta aproximación puede potenciar la respuesta inmune antitumoral en un contexto donde los tratamientos actuales siguen teniendo importantes limitaciones. El trabajo ha supuesto, además, el reconocimiento académico a su autora principal, Leire Arrizabalaga, que ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por estos resultados.

La carcinomatosis peritoneal se caracteriza por la diseminación de células cancerosas desde un tumor primario hacia órganos y tejidos cercanos del abdomen. Se trata de un tipo de metástasis especialmente difícil de tratar, debido a la complejidad del microambiente tumoral, que suele bloquear la eficacia de muchas terapias inmunológicas.

Aunque la terapia celular adoptiva ha logrado resultados muy positivos en determinados tipos de cáncer, su eficacia es menor en tumores sólidos. Por ello, la comunidad científica ha intensificado la búsqueda de nuevas estrategias que permitan reforzar la actividad del sistema inmunitario frente a este tipo de enfermedades.

En este contexto, un estudio colaborativo del Cima Universidad de Navarra, coordinado por los doctores Fernando Aranda y Pedro Berraondo, ha evaluado la inmunoterapia locorregional como alternativa terapéutica para la carcinomatosis peritoneal.

Según ha explicado Leire Arrizabalaga, la investigación ha demostrado que la interleuquina 33 (IL-33), una proteína clave en la regulación del sistema inmune, aplicada junto a la terapia celular adoptiva, es capaz de modular la respuesta inmunitaria y potenciar la actividad de los linfocitos T frente al tumor.

El estudio, publicado en la revista científica Theranostics, también confirma que es posible mejorar la inmunoterapia mediante el uso de mARN, una técnica que permite reducir riesgos y facilitar su futura aplicación clínica en pacientes.

Como resultado directo de esta investigación, el equipo ha desarrollado una patente con aplicación clínica, basada en la modificación de células T mediante citoquinas. Esta patente cubre el uso de una IL-33 modificada para reforzar la eficacia de las terapias celulares contra el cáncer.

Los investigadores subrayan que estos avances abren nuevas puertas al desarrollo de tratamientos más eficaces y seguros frente a tumores de difícil abordaje terapéutico, como las metástasis peritoneales, uno de los grandes retos actuales de la oncología.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio navarro da una pista para cambiar el tratamiento de los cánceres más complicados