• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TERRORISMO

ETA entrega dos cajas con armas en Bayona (Francia) a una semana del anuncio de su disolución definitiva

La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el 4 de mayo en Francia, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA.

Pintadas proetarras en el monumento a los fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal RN
Pintadas proetarras en el monumento a los fallecidos en el Fuerte de San Cristóbal. RN

ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas en Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución.

Según han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una veintena de armas. En el acto de entrega ha estado presente la policía judicial francesa y ahora se está analizando el contenido de esas cajas.

Las fuentes han precisado que tardarán al menos unas horas en hacer el recuento exacto del contenido de estas dos cajas.

La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA, en un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

Se espera que ese día ocurra algo similar a la conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, que fue el precedente de la declaración del "cese definitivo" de la actividad terrorista de la banda tres días después.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que ETA "no va a conseguir nada" por disolverse, al igual que "no consiguieron nada durante la etapa de terror".

En declaraciones en la cadena 8TV, Sáenz de Santamaría ha recordado que todavía "hay condenas" a miembros de ETA y que "hay que pedirles que se sigan esclareciendo los crímenes que no han sido resueltos".

El Gobierno Vasco anunció recientemente que no acudirá al acto en el que se escenificará el final de ETA porque "no se han creado las condiciones previas necesarias", algo que el Foro Social Permanente ha dicho que "respeta" pero "lamenta", aunque no le sorprende porque ya en 2011 el Ejecutivo vasco tampoco estuvo.

El coordinador del Foro, Agus Hernán, precisó recientemente que no sabe cuándo se producirá el anuncio de la disolución, pero ha avanzado que la declaración de ETA será "clara y concluyente" para poner fin a su historia.

La última entrega significativa de armas que llevó a cabo ETA tuvo lugar en abril de 2017, cuando facilitó a las autoridades francesas, a través de mediadores internacionales, la localización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

No obstante, desde esa fecha han aparecido en otras dos ocasiones armas de la banda terrorista, pero de menor entidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA entrega dos cajas con armas en Bayona (Francia) a una semana del anuncio de su disolución definitiva