• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Pamplona, primera ciudad española en la que se realizan unos exámenes de certificación de un popular idioma

Un total de 22 alumnos y alumnas de centros educativos navarros han recibido sus diplomas en un acto en el departamento de Educación del Gobierno foral.

Una joven estudia para un examen CEDIDA
Una joven estudia para un examen CEDIDA

Pamplona ha sido elegida para realizar por primera vez en España los exámenes de certificación lingüística Camões Junior de portugués como lengua extranjera.

Un total de 22 alumnos y alumnas de centros educativos navarros han recibido sus diplomas en un acto en el Departamento de Educación del Gobierno foral, en el que han sido entregadas las certificaciones Camões Júnior (nivel B1) y Certificación EPE (nivel B2), avaladas por el Instituto Camões de Portugal, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Dichas pruebas están dirigidas, principalmente, al alumnado participante en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, programa que depende de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Instituto Camões, a través de la Embajada de Portugal. El IES Julio Caro Baroja y los colegios Hijas de Jesús y Esclavas del Sagrado Corazón ofertan a su alumnado la posibilidad de aprender portugués como parte de su programa educativo. En mayo de 2019 se realizaron los exámenes Camões Júnior para certificar los aprendizajes del alumnado que estudia portugués como lengua extranjera, en las instalaciones del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, así como el examen de certificación para el alumnado que cursa portugués como lengua materna.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, aunque el programa de aprendizaje de lengua portuguesa tiene una andadura de muchos años, ha ido sufriendo una transformación completa. Se inició como un programa de compensatoria, en el que profesorado portugués ofrecía apoyo al alumnado de ese país para integrarse en el sistema educativo navarro. En la actualidad, el profesorado seleccionado y financiado por el Estado portugués ofrece programas de aprendizaje de portugués en centros escolares para todo el alumnado, tanto de origen navarro como de origen portugués, y por primera vez podrán certificar la formación realizada a lo largo de la trayectoria en la Educación Secundaria en la Comunidad Foral.

En el pasado curso 2018-2019 superaron las pruebas certificativas 13 alumnos de B1 y 9 de B2. En el acto celebrado en el Salón de Actos del Departamento de Educación el director general de Educación, Gil Sevillano, y la coordinadora del programa de enseñanza de la lengua portuguesa en España, Filipa Soares, hicieron entrega de los diplomas a los 22 alumnos navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, primera ciudad española en la que se realizan unos exámenes de certificación de un popular idioma