• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:37
 
 

SOCIEDAD

Fallece a los 84 años Ángel Faus, pionero de los estudios de radio y televisión en la Universidad de Navarra

Está considerado uno de los mayores especialistas europeos en radio y fue el primer doctor en Comunicación en España.

Fallece Ángel Faus, histórico profesor de la Universidad de Navarra. FCOMUNAV
Fallece Ángel Faus, histórico profesor de la Universidad de Navarra. FCOMUNAV

La Universidad de Navarra ha comunicado este domingo el fallecimiento de Ángel Faus, profesor emérito de la Facultad de Comunicación y primer doctor en Comunicación en España, a los 84 años de edad.

"Esta mañana ha fallecido ÁngelFaus, histórico profesor de la Facultad de Comunicación que, junto con Manuel Martín Ferrand, Iñaki Gabilondo y Juan José García-Noblejas, inició los estudios de radio y televisión en la facultad. DEP", ha publicado la Universidad de Navarra en sus redes sociales.

Ángel Faus Belau está considerado uno de los mayores especialistas europeos en radio y fue el impulsor de los estudios de radio y televisión en la Universidad de Navarra. Durante su vida, publicó más de 300 artículos académicos y diversos libros, y fue maestro de 25 promociones de periodistas.

Faus inauguró la emisora 98.3 Radio Universidad de Navarra, que comenzó sus emisiones en prueba el 29 de septiembre de 1999 y se inauguró el 6 de octubre, con la asistencia de autoridades locales y regionales. El 9 de junio del 2007, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra le rindió un homenaje por su trayectoria.

Nació en Villarreal (Castellón) el 9 de febrero de 1936 y fue el primer doctor en Ciencias de la Información en España. Faus fue maestro de decenas de promociones de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y sentó las bases de sus enseñanzas de radio y televisión.

El 10 de marzo de 1979, Ángel Faus se convirtió en el primer doctor en Ciencias de la Información en España, al defender su tesis doctoral, titulada La tecnología en la información televisiva, dirigida por el catedrático Alfonso Nieto. En este trabajo, Faus y Nieto profundizaron en la influencia de la tecnología en la televisión y sus consecuencias en el medio y en la información ofrecida; además de reflexionar sobre su efecto en la sociedad y sugerir nuevas líneas para futuras investigaciones.

REFERENCIA ACADÉMICA

Referencia académica en la investigación de la historia de la televisión y la radio, entre sus trabajos también destacan La radio: introducción al estudio de un medio desconocido (Guadiana de Publicaciones, 1973 ) que ahonda en la naturaleza narrativa y discursiva de la radio, así como en los elementos del lenguaje radiofónico.

El profesor Ángel Faus Belau, que ha fallecido este domingo a los 84 años. CEDIDA

Asimismo, sobresale la aportación histórica y documental de La radio en España (1896-1977) (Taurus, 2007) y La era audiovisual: historia de los primeros cien años de la radio y la televisión (Ediciones Internacionales Universitarias, 1995).

Durante casi cuatro décadas de docencia, Faus se convirtió en uno de los profesores históricos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Inició junto a Manuel Martín Ferrand e Iñaki Gabilondo (y, posteriormente, Juan José García Noblejas) los estudios de radio y televisión en la Facultad de Comunicación.

Y contribuyó también con una sólida labor investigadora, entre la que destaca la dirección de las tesis de los profesores Mª Pilar Martínez Costa, Avelino Amoedo y Elsa Moreno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 84 años Ángel Faus, pionero de los estudios de radio y televisión en la Universidad de Navarra