Desde este sábado la Orden del Volatín de Tudela cuenta con un nuevo Caballero de Honor de prestigio y recorrido internacional: el chef Ferrán Adriá. El nombramiento del cocinero, ganador de tres estrellas Michelín, se ha desarrollado en el día grande de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.
El restaurador catalán se ha mostrado muy agradecido por la distinción y ha dado a conocer parte de su receta del éxito para situarse entre los mejores cocineros del mundo. "Para hacer algo bien es importante saber comprenderlo desde todas sus dimensiones", ha manifestado Adriá.
El nuevo embajador de la verdura tudelana ha hecho una propuesta a los organizadores de las Jornadas de la Verdura, animándoles a convocar un encuentro entre lingüistas, agricultores, hortelanos y demás expertos en el mundo vegetal para obtener una definición más precisa de las verduras, las hortalizas y las frutas. "En el diccionario es un guirigay", ha comentado en tono divertido Ferrán Adriá, recordando que si su petición se llegaba a cumplir "vas a hacer un gran bien a las verduras y seréis innovadores".
En el mismo acto se han otorgado también premios para la Fundación Obra Social la Caixa, que ha sido distinguida con el galardón de la Exaltación de la Verdura, y se han concedido sendas distinciones de honor de la Orden del Volatín a los Auroros de Tudela y a la Cofradía del Queso de Roncal.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte, han encabezado la lista de autoridades presentes en este Capítulo General de la Orden del Volatín que se ha celebrado a las 11 de la mañana en la Sala de Plenos del Consistorio tudelano.