• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

OCIO

Para todos los públicos: un festival de microteatro es la novedad de Civivox para este otoño

La oferta de este otoño/invierno ha sido presentada este miércoles por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

Imagen de archivo de una obra de teatro
Imagen de archivo de una obra de teatro. ARCHIVO

El primer Festival de Microteatro de Pamplona, una programación cultural para bebés y primera infancia, un club de cine para jóvenes y nuevos espacios creativos para el desarrollo de proyectos audiovisuales, electrónicos y de 3D, son algunas de las novedades que recoge la programación de otoño/invierno de la Red Civivox.

La mayor parte de la programación es de carácter gratuito y para las actividades que sea preciso la compra de entradas o la inscripción, todo ello puede realizarse ya en cualquier centro civivox o en www.pamplonaescultura.es.

La oferta de este otoño/invierno ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, que ha estado acompañada de la directora del área, Maitena Muruzabal, y de Miguel Munárriz, cofundador de La Nave Producciones Teatrales, compañía organizadora del primer Festival de Microteatro de Pamplona 'Microstable 2018'.

Maider Beloki ha aprovechado esta comparecencia para destacar la "apertura de espacios" en los Civivox esta legislatura así como el "aumento de usos".

"Dejamos atrás la censura", ha continuado la concejal, que ha resaltado la "normalización del euskera", la ampliación de horarios, el "impulso de acciones culturales" o el "trabajo colaborativo con agentes culturales de los barrios" dentro de la programación de la Red Civivox. En este sentido, ha dicho que en esta red "cada espacio interactúa con cada barrio pero está dirigida a hacer ciudad".

ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA INFANCIA

La nueva programación de la red civivox dedica un nuevo espacio para los más pequeños, denominado VoxTxikia, con toda una serie de actividades para que se inicien en el mundo de las artes escénicas desde distintos ámbitos.

Así, se ha programado el cuento-concierto 'Arrugas en la piel', en el que la compañía Hegan&Dreams llevará a civivox Condestable un espectáculo íntimo y sensorial a través de los sonidos del arpa, la flauta travesera y el mundo de las palabras (sábado 27 de octubre, con sesiones en castellano y euskera).

También habrá un laboratorio de música y arquitectura en civivox Condestable (domingo 4 de noviembre) y el espectáculo 'Malebable' en civivox Mendillorri (sábado 10 de noviembre).

También se desarrollarán sesiones didácticas e innovadoras en civivox Mendillorri en colaboración con KunArte, el centro de innovación escénica y pequeña infancia de teatro Paraíso de Vitoria. Así, se propone el espectáculo 'Conchas' (sábado 17 de noviembre) y 'Viaje de una nube' (sábado 24 de noviembre).

Por su parte, Civivox Iturrama acogerá cuentos kamishibai para bebés (miércoles 21 de noviembre) y charlas para los cuidados en la pequeña infancia en colaboración con las Escuelas Infantiles Municipales (martes 30 de octubre y lunes 19 de noviembre), además de un encuentro de arte y pequeña infancia (miércoles 28 de noviembre).

También se ha programado una serie de talleres de plástica dirigidos a bebés de 6 a 36 meses, que se celebrarán un sábado al mes en civivox Ensanche.

Además, en civivox Mendillorri habrá otra serie de talleres de creación plástico-sonora para bebés de 0 a 36 meses, que también se celebrarán distintos sábados pro la mañana, y en Iturrama, un taller de danza para bebés. Asimismo, se va a lanzar un programa de libros para la pequeña infancia.

En colaboración con las bibliotecas de Iturrama y Yamaguchi, y de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, del 27 de octubre al 28 de noviembre habrá una exposición y muestra de diferentes libros, revistas y publicaciones sobre literatura, arte, educación, alimentación, etc. destinados a la pequeña infancia y sus familias.

CINE CLUB JUVENIL

Este otoño Civivox Condestable estrena un cineclub juvenil que busca acercar la cultura cinematográfica y audiovisual a chicos y chicas de entre 7 y 14 años y que se celebrará todos los domingos.

Trabajos de realizadores de diversas procedencias, como el japonés Miyazaki, el estadounidense Buster Keaton o el irlandés Tomm More, se conjugarán con obras de productores como Tim Burton o guiones de Spielberg, hasta ofrecer una cartelera compuesta por 14 cintas que se proyectarán en 12 sesiones.

Junto a esta nueva iniciativa habrá nuevos programas de cine, pero para ser sus protagonistas. Así, la red civivox acogerá distintos talleres de cine de animación 'Stop Motion', que descubrirán las técnicas más antiguas del cine, la animación fotograma a fotograma, para después crear una historia desde una tablet o un teléfono móvil.

También se ofrecerán sesiones de cine mudo en familia, donde se rodará una película de cine mudo de manera colaborativa. Y, como novedad, habrá talleres de doblaje de películas en familia, que se celebrarán varios sábados en civivox Ensanche y Milagrosa.

FESTIVAL DE MICROTEATRO DE PAMPLONA

La primera edición de Microstable se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre en Civivox Condestable, con representaciones a partir de las 19 horas. Se trata de un programa que llevará al centro de la ciudad propuestas escénicas contemporáneas de doce compañías.

En diferentes espacios, con piezas de duración sólo 15 minutos y para un máximo de 35 espectadores, estos doce grupos mostrarán en sus espectáculos: títeres, clown, grandes actores y multitud de sorpresas.

Las entradas, al precio de 4 euros por cada espectáculo, y abonos diarios para 4 espectáculos al precio de 12 euros, pueden adquirirse en Civivox Condestable y en www.pamplonaescultura.es.

Miguel Munárriz, de La Nave Producciones Teatrales, organizadora del festival, ha destacado que "el nivel de calidad es sorprendentemente alto" entre los participantes y ha valorado que el microteatro "propone experiencias diferentes" porque "la inmediatez con los actores es absoluta" y "es mucho más libre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para todos los públicos: un festival de microteatro es la novedad de Civivox para este otoño