• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Los pacientes con fibrosis quística de Navarra piden su vacunación "urgente"

La Asociación Navarra de Fibrosis Quística critica que les "digan que no somos un grupo de riesgo".

Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.  EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de un sanitario inoculando una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Jesús Diges

La Asociación Navarra de Fibrosis Quística ha reclamado la vacunación "prioritaria y urgente" de las personas afectadas en la presente etapa de vacunación, tal y como sucede en otras autonomías, por tratarse de "pacientes con alto riesgo de contagio y de sufrir complicaciones por una mermada capacidad respiratoria".

"Si hay unas personas en Navarra que conocen bien lo que es vivir esquivando o luchando contra las infecciones somos las personas con fibrosis quística, para que ahora nos digan que no somos un grupo de riesgo", ha señalado Cristina Mondragón, presidenta de la asociación.

Asimismo, con motivo del día nacional de la enfermedad, que se conmemora este miércoles, 28 de abril, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona iluminarán sus fachadas de verde y naranja, colores representativos de la patología.

Según han explicado desde la asociación, Navarra "sigue vacunando a los colectivos de pacientes de alto riesgo, aquellos con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones si se contagian de coronavirus". Un grupo que "ha excluido hasta el momento a los pacientes de fibrosis quística, que sí están siendo vacunados en otras autonomías". Por ello, han demandado al Servicio Navarro de Salud "su inclusión en este grupo y por tanto su urgente vacunación".

La Asociación Navarra de Fibrosis Quística ha esgrimido dos razones, por una parte, "el alto riesgo de contagiarse de cualquier infección de las personas afectadas, más aún el Covid, y por otra parte, el mayor riesgo de sufrir complicaciones".

"Desde el inicio de la pandemia, todos los organismos sanitarios indican que las enfermedades pulmonares crónicas y graves, como la fibrosis, aumentan la probabilidad de enfermar gravemente a causa del Covid. Además de partir con desventaja por una capacidad respiratoria ya mermada, un contagio puede provocar en las personas afectadas una disminución más rápida de su función pulmonar y por tanto mayores riesgos de ingreso", ha remarcado Mondragón.

Asimismo, las personas afectadas "están más expuestas al Covid y a cualquier otra infección por unos pulmones especialmente sensibles a la acumulación de bacterias y virus".

"Llevamos toda la vida luchando contra las infecciones o intentando esquivar los virus. Para las personas con fibrosis quística, las medidas de higiene, la distancia social o el aislamiento en casa durante largos periodos de tiempo forma parte de su día a día por un mayor riesgo de contraer una infección, más aún quienes han recibido un trasplante de pulmón", ha detallado Mondragón, quien no entiende "por qué no forman parte del grupo de riesgo".

En este sentido, la asociación ha apostado por "iniciar la vacunación en aquellos casos que presenten un mayor riesgo ante un posible contagio por Covid-19, además de incluir a los familiares que convivan con menores de 16 años afectados, ya que, a día de hoy, la vacuna sólo se administrará a mayores de esa edad".

A juicio de la presidenta de la asociación, "una pronta vacunación no sólo evitaría riesgos para la salud de las personas afectadas sino que les permitiría retomar la actividad, además de reforzar los seguimientos hospitalarios y reactivar las terapias presenciales, como la fisioterapia respiratoria a domicilio que ofrece la asociación".

"A día de hoy, la vigilancia activa de los pacientes y la fisio respiratoria son las dos principales armas para combatir la enfermedad, la pronta vacunación permitiría volver a contar con estas herramientas y mejorar la calidad de vida. Pero sobre todo permitiría retomar en cierto modo la actividad, ya todavía se recomienda a este colectivo salir de casa lo menos posible para evitar contagios", ha remarcado.

Asimismo, la Asociación de Fibrosis Quística quiere aprovechar el día nacional para demandar el acceso de las personas afectadas a los nuevos tratamientos. En concreto, solicita al Gobierno de España que "se apruebe la financiación del medicamento Kaftrio, un tratamiento que paraliza el deterioro que produce la enfermedad y podría beneficiar a más del 75% de las personas".

"Cada vez que aparece un nuevo tratamiento, seguimos estando a la cola de Europa en cuanto a su aprobación, lo que impide que esté disponible para las personas afectadas", ha agregado.

La fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Hasta el momento sin cura, la fibrosis afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos y provoca infecciones respiratorias, necesitando en los casos más graves un trasplante pulmonar.

La asociación ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida, como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pacientes con fibrosis quística de Navarra piden su vacunación "urgente"