• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Lerín instala un nuevo monumento en recuerdo de las personas asesinadas durante el franquismo

Ha sido colocado en la plaza Peña Baja, un mirador enfocado a parte de la ribera estellesa, y en el acto ha participado la corporación municipal de Lerín.

La placa en recuerdo a las víctimas del franquismo instalada en Lerín GOBIERNO DE NAVARRA
La placa en recuerdo a las víctimas del franquismo instalada en Lerín GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y las parlamentarias de EH Bildu, Miren Aranoa Astigarraga, y del PSN, Inma Jurío Macaya y Conchi Ruiz López, han acompañado este sábado a familiares y vecindario de Lerín en el homenaje a las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de estado militar de 1936, ha informado el Gobierno de Navarra.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Lerín y el Ejecutivo foral, ha consistido en la inauguración de un monumento homenaje a las personas asesinadas y una ofrenda floral, en la que se han colocado claveles por cada una de las personas asesinadas. La alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa Resano, ha recordado que quienes fueron asesinados “lo hicieron por defender los valores republicanos y por quienes no aceptaban los resultados de unas elecciones democráticas”, ha dicho.

En el acto ha intervenido asimismo el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar Echeverría. Además, han participado miembros de la corporación municipal de Lerín, así como numerosos vecinos de la localidad. El monumento se ha instalado en la plaza Peña Baja, un mirador enfocado a parte de la ribera estellesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lerín instala un nuevo monumento en recuerdo de las personas asesinadas durante el franquismo