• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:37
 
 

SOCIEDAD

Tudela deriva a pensiones y hoteles de la localidad a trece personas sin hogar por el temporal de frío

Las personas tienen derecho al servicio siempre que haya situaciones meteorológicas adversas con bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a tres grados centígrados.

Una mujer se encoje por el frío ARCHIVO
Una mujer abrigada con un jersey. ARCHIVO

El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar de Tudela (CMAPSH) ha derivado para pernoctar a pensiones y hostales de la ciudad a trece personas, debido a la crudeza de las condiciones provocadas por el paso del temporal Filomena.

Aunque desde el 5 de enero, el centro que gestiona la Asociación Navarra Sin Fronteras ha ampliado sus plazas hasta 18, dejando una para aislamiento Covid por si fuera necesaria, todas estuvieron ocupadas en este periodo, por lo que tuvieron lugar las derivaciones a otros recursos de alojamiento que son sufragados por el Ayuntamiento de Tudela.

Además, debido a las bajas temperaturas diurnas que se registran desde comienzos de año, desde el Ayuntamiento han explicado en una nota que se ha tenido que controlar el aforo de día ya que al centro acceden las personas usuarias que han pernoctado en los diferentes hoteles.

De esta manera se ha garantizado en todo momento la seguridad, control de distancias, uso de mascarilla e higienización.

Desde noviembre hasta final de febrero el centro tiene activado el protocolo por ‘Ola de frío’ con el que se coordinan los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencias meteorológicas, de manera que ninguna persona sin hogar que se encuentre en Tudela se quede sin recibir los servicios básicos de alojamiento, manutención, aseos e higiene personal y lavandería.

Así, las personas tienen derecho al servicio siempre que haya situaciones meteorológicas adversas con bajada de temperaturas o sensación térmica igual o inferior a tres grados centígrados, han señalado desde el Consistorio.

Por otra parte, en caso de ‘Ola de frío’, no computa el tiempo de estancia por este motivo para el derecho a régimen de estancia de dos días al trimestre, pudiendo hacer uso de los servicios.

La realización de actividades durante la permanencia en el centro por motivo del frío es voluntaria y no se garantiza la percepción de la prestación económica.

En este tiempo se han realizado diferentes salidas con voluntariado de calle para detectar los posibles casos de personas que no tienen hogar y duermen en la calle. En estos casos se les informa del funcionamiento del centro y su ubicación, invitándoles a acercarse y a conocerlo.

El Ayuntamiento de Tudela ha informado de que en noviembre accedieron al CMAPSH 51 personas por motivo ‘Ola de frío’, mientras que en diciembre esta cifra ascendió hasta las 138 personas, de las cuales dos eran mujeres y el resto, hombres.

En cuanto a los derivados a otros recursos para pernoctar, en diciembre se derivaron 18 personas y en noviembre a ninguna. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela deriva a pensiones y hoteles de la localidad a trece personas sin hogar por el temporal de frío