• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Llega el lanzamiento de nueces de Fustiñana: programa completo de las fiestas

Las fiestas comenzarán oficialmente el sábado, con el lanzamiento del cohete anunciador, pero ya hay actos programados este viernes. 

Vista de la localidad de Fustiñana. ARCHIVO
Vista de la localidad de Fustiñana. ARCHIVO

Fustiñana celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Peña, conocidas por su originalidad en el acto del lanzamiento de nueces. Es difícil precisar la fecha en que estos festejos tomaron cuerpo en la localidad, pero hoy en día son un imprescindible y por eso, los vecinos de Fustiñana y de los alrededores esperan con gran ilusión la Hoguera y las Nueces.

Aunque las fiestas como tal comienzan el sábado con el lanzamiento del cohete, ya el viernes el ayuntamiento organiza distintos actos para pequeños y mayores, entre los que predomina la música. El sábado a mediodía tendrá lugar el lanzamiento del cohete para marcar el inicio oficial de los festejos y por la tarde la recepción de autoridades invitadas, la misa, los fuegos artificiales para terminar con el encendido de la hoguera y el lanzamiento de nueces, previa bendición por parte del párroco de la localidad.

El domingo, día en el que se celebra la fiesta de la Virgen de la Peña, la mayor parte de los actos, organizados por el patronato de la Virgen (familia de depositarios, ayuntamiento y párroco), giran en torno a la patrona: auroros, procesión y misa solemne. Y por la tarde otra vez fuegos artificiales, hoguera y lanzamiento de nueces con reparto de vino.

Los ranchos o la comida popular que se hace el lunes son también un gran atractivo de estas fiestas. Ese día hay concurso del típico calderete de conejo, que se comenzó a celebrar hace unas décadas por iniciativa de los cazadores, en el que cada cuadrilla lo condimenta a su gusto, aunque la organización les facilita los ingredientes básicos.

Las fiestas terminan el martes con una misa de acción de gracias y comidas infantiles y para mayores. Habitualmente se concede por la tarde el premio “Casta y Coraje” de la peña osasunista de Fustiñana, pero este año, debido a la celebración del mundial, habrá que aplazar esta entrega a diciembre.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, afirmó que “estas fiestas de nuestra localidad cada vez son más conocidas, en especial por la originalidad del lanzamiento de las nueces, pero no queremos que se olvide que el motivo de la celebración es que es el día de nuestra patrona: la Virgen de la Peña”.

Puedes consultar toda la programación de las fiestas de la Virgen de la Peña en este enlace


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega el lanzamiento de nueces de Fustiñana: programa completo de las fiestas