• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SEMANA SANTA

Los navarros se dan un capricho por Semana Santa: la mitad hará un viaje y suben un 50% los gastos

El 50% de los navarros optará por acudir a restaurantes, un 35% optará por descansar o hacer planes con amigos y el interés por viajar aumenta.

Una viajero llega a un aeropuerto. EFE/EPA/ANDY RAIN
Una viajero llega a un aeropuerto. EFE/EPA/ANDY RAIN

Casi la mitad de los navarros -47%- se moverá de casa durante las vacaciones de Semana Santa, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, un 56% tiene como destino otra comunidad autónoma, un 28% estará dentro de Navarra, pero en otra localidad distinta a su domicilio habitual y un 16% viajará al extranjero.

Por tramos de edad, los que más viajarán serán los ciudadanos de entre 30 y 45 años y los que menos, lo mayores de 65 años. Los vecinos de localidades con menos de cinco mil habitantes viajarán menos al extranjero que los que viven en núcleos de más población.

Los navarros tienen previsto destinar alrededor de 300 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 47% respecto al año anterior, según datos del Observatario Cetelem Estacional.

Comparado con 2019, este gasto permanece todavía un 40% por debajo de los niveles prepandemia. El 15% de los navarros tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un descenso de más de 20 puntos porcentuales respecto a 2019, antes de la pandemia.

Esta nueva edición del Observatorio Cetelem Estacional analiza el comportamiento de los españoles respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia. Según el estudio de Cetelem, el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior (60% frente al 36% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar menos que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 30%, prácticamente igual que en el año 2019.

En cuanto a las actividades de ocio que más realizarán durante estas fiestas, el 50% de los navarros optará por acudir a restaurantes, frente al 46% de 2019. Un 35% optará por descansar o hacer planes con amigos (9% en 2019) y el interés por viajar aumenta, pero a diferencia de otras Comunidades, en Navarra todavía no se superan los niveles prepandemia (35% frente al 64% en 2019).

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio del Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por octavo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado "Top Employer España" en este 2022, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros se dan un capricho por Semana Santa: la mitad hará un viaje y suben un 50% los gastos