• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01
 
 

SOCIEDAD

Geroa Bai y Bildu, solos ante la defensa de la ley de Policías: "Es muy fácil enmendar a la totalidad sin un texto alternativo"

La oposición ha calificado de "fracaso total, absoluto y rotundo de la consejera" al no contar con los apoyos parlamentarios ni sindicales.

Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (51). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (51). IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Javier Esparza, se ha referido al proyecto de ley de Policías de Navarra, que "no cuenta ni con la mayoría sindical necesaria ni con la mayoría parlamentaria".

"En ese escenario de fracaso total, absoluto y rotundo de la consejera, ayer tiene el atrevimiento de plantear un Plan Director de la Policía Foral", ha indicado.

Ha añadido que "no sabemos con quién está pactado" el Plan y "parece que quiere distraer la atención y no hablar del fracaso de una ley que ha tenido un sinfín de dimes y diretes".

"La consejera ha tratado de imponer una ley, es incapaz de llegar a acuerdos y no escucha a los grupos parlamentarios", ha comentado, para añadir que "se devolverá" la ley.

Para el regionalista, "primero hay que aclarar qué pasa con la ley y después se tiene que producir el debate sobre el modelo de la Policía Foral".

"No puede mezclar las cosas, vincularlas, porque es otro error más", ha opinado, y ha añadido que "hay que separar las cosas". "Los tiempos no son los mismos", ha dicho, para concluir que "nosotros estaremos en el debate del modelo de Policía Foral".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán también ha criticado la "actitud dictatorial" en el Gobierno foral "que está impidiendo llegar a un acuerdo".

"No tenemos ninguna duda de que al Gobierno de Navarra le encantaría quitar competencias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, pretensión histórica de ETA", ha dicho.

Ha señalado que "creemos que ha funcionado muy bien la convivencia y cooperación entre los tres cuerpos policiales, la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional y en general debe seguir siendo así".

A su juicio, "lo importante es ahora mismo tener una ley de Policías", si bien ha indicado que "no hay voluntad por parte del Gobierno de Navarra de dialogar y llegar a un acuerdo satisfactorio para los navarros y que tengamos una Policía tranquila, cómoda y que tenga una ley acorde a sus necesidades".

En opinión de Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que ve una "alegría tremenda" en algunos partidos de la oposición cuando "piensan que se va a aprobar una enmienda a la totalidad y que por lo tanto el proyecto va a ser devuelto al Gobierno".

Según ha dicho, "es muy fácil hacer enmiendas a la totalidad sin texto alternativo". "Si de verdad apuestan por una Policía Foral potente, que presenten un texto alternativo, si no lo hacen su postura será únicamente de protesta, de rechazo de la ley que presenta el Gobierno, pero nada más".

A su juicio, "así no se construye esa Navarra rica, potente que todos queremos".

LA FNMC CREE QUE LA LEY DE POLICÍAS "SATISFACE A LOS AYUNTAMIENTOS NAVARROS"

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha afirmado que el proyecto de Ley de Policías de Navarra, en lo que toca a la Policía Local, "satisface a los ayuntamientos navarros". Se trata, ha dicho, de un texto que "es el resultado del trabajo abierto y constructivo con el Departamento de Interior".

En un artículo, Azcona ha destacado que el Gobierno foral remitió el proyecto al Parlamento "tras largos meses de trabajo y negociación" entre el Ejecutivo y el resto de las partes afectadas, "especialmente los trabajadores de las policías foral y locales y los ayuntamientos con este tipo de personal".

Según ha indicado, "se trata de una ley de gran importancia para las entidades locales, porque regula una competencia y unos servicios fundamentales para nuestras colectividades". Por eso, ha precisado, la FNMC "ha venido trabajando sobre la misma a lo largo de todo el proceso de elaboración de la misma".

Ha explicado que los textos que el departamento de Interior les fue presentando "han sido objeto de debate en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la que forman parte los representantes de diez municipios con Cuerpo de Policía".

"Pero además, y habida cuenta de que la norma afecta también a otros municipios que aunque no disponen de policía cuentan con la figura de los llamados agentes municipales, consideramos en su momento necesario para conformar la postura de las entidades locales crear un grupo de trabajo específico con los municipios que quisieran participar y que tuvieran bien policías locales o bien agentes municipales", ha precisado.

Azcona ha indicado así que han hemos celebrado un "buen número" de reuniones internas y "hemos participado en otras con el departamento de Interior, hasta alcanzar un consenso que nos ha llevado a dar nuestro informe favorable al texto gubernamental". "Un informe que no entra a valorar las partes de la Ley que regulan aspectos relativos a la Policía Foral de Navarra, por no ser algo que nos compete", ha dicho.

"Han sido meses de muchas reuniones y de muchas horas de trabajo. Y a lo largo de ese tiempo, hemos ido acercando nuestras posturas y las del departamento de Interior y encontrando soluciones hasta lograr una regulación de los servicios policiales locales adecuado a las necesidades de nuestros pueblos y razonables", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que "es de justicia reconocer la receptividad del departamento hacia nuestros planteamientos y su actitud constructiva". "Hemos trabajado con su personal político y técnico a lo largo de un buen número de sesiones de trabajo y estamos convencidos de que el resultado es bueno para nuestros vecinos y nuestras vecinas, que van a disponer de policías locales y agentes municipales adecuados a nuestra necesidades y posibilidades, capaces de ejercer con eficacia las importantes funciones que tienen encomendadas", ha apuntado.

Ha puesto además "en valor" el trabajo de los alcaldes y concejales que han venido participando en el grupo creado por la Federación, "del que han salido nuestras propuestas".

"Parece ahora que el proyecto sobre el que hemos trabajado podría no llegar a aprobarse en el Parlamento de Navarra y, sin entrar a juzgar las razones que han llevado a cada grupo parlamentario a adoptar una u otra postura sobre el mismo, si quisiera reiterar que, en lo que toca a la Policía Local, el texto satisface a los ayuntamientos navarros", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu, solos ante la defensa de la ley de Policías: "Es muy fácil enmendar a la totalidad sin un texto alternativo"