SOCIEDAD
Autorizado el traslado del matadero a Salinas a pesar de las protestas vecinales
Los promotores de la instalación han rechazado la propuesta del Ejecutivo foral de estudiar otros emplazamientos.
Los promotores de la instalación han rechazado la propuesta del Ejecutivo foral de estudiar otros emplazamientos.
El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al traslado del actual matadero de Pamplona, propiedad de la mercantil La Protectora S.A., a la meseta de Salinas (Galar), en unas nuevas instalaciones que son impulsadas por la sociedad Protectora de Carnes S.L. (Proteca), sociedad participada mayoritariamente por el titular del matadero de la capital navarra.
La decisión se adopta una vez conocidos los informes letrados y técnicos de los departamentos de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que ponen de manifiesto la legalidad de la tramitación del proyecto y su adecuación medioambiental a la normativa vigente, y después de que la promotora del nuevo matadero haya declinado la invitación del Gobierno de Navarra a que estudie nuevos emplazamientos, para el que se habían recabado varias propuestas en distintos puntos de la geografía foral con el acuerdo de las respectivas entidades locales.
El Gobierno de Navarra entiende que la oposición vecinal a esta iniciativa empresarial privada le obligaba a trabajar por buscar un emplazamiento distinto, viable y sin coste añadido para el proyecto, y que tuviera un mejor encaje con la vertebración territorial que el nuevo Ejecutivo desea para las nuevas inversiones empresariales que surjan en la Comunidad Foral; pero asume el derecho que le asiste a esta mercantil a impulsar sus instalaciones en término de Galar, dado que cumple la normativa que es de aplicación a su proyecto.
NUEVOS TÉRMINOS DEL APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA AL MATADERO DE SALINAS
Por todo ello, el Gobierno de Navarra ha decidido conceder la autorización ambiental integrada para el matadero de Salinas, pero establece nuevos términos para el apoyo del Ejecutivo a esta iniciativa empresarial.
En concreto, el Gobierno señala en su acuerdo que no considera PROTECA como un proyecto estratégico y por ello valorará alternativas de posible salida del mismo (participa con un 20% a través de SODENA) una vez transcurrido un “breve plazo” desde la puesta en marcha de las instalaciones.
Considera que el proyecto deja de tener la consideración de estratégico para el sector ganadero y de alimentación porque los estudios realizados a este respecto concluyen que, incluso si se hubiera clausurado la instalación pamplonesa, el resto de mataderos existentes en Navarra hubieran garantizado una capacidad de sacrificio de animales y distribución suficiente para el volumen de demanda actual del sector.
La presencia de Sodena le garantiza al Ejecutivo su presencia en el Consejo de Administración de la mercantil, posición que va a emplear con un triple objetivo: