• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Un programa navarro educa sobre cómo actuar con un perro de asistencia y cómo mejora la vida a sus dueños

En la actualidad, en el registro oficial del Gobierno de Navarra existen siete perros de asistencia, aunque se estima que hay al menos 12 perros guía.

Un perro de asistencia de una persona ciega ARCHIVO
Un perro de asistencia de una persona ciega ARCHIVO

El Gobierno de Navarra y la entidad Biak Bat han lanzado el programa 'Conóceme, soy un perro de asistencia', que tiene como objetivo "explicar qué es un perro de asistencia, los tipos que hay, y dar pautas de actuación para la ciudadanía ante su presencia y las mejoras que aporta a la vida de las personas con discapacidad".

El programa ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mª Carmen Maeztu, que ha estado acompañada por Josune Azpíroz, psicóloga y coordinadora de la entidad sin ánimo de lucro Biak Bat, dedicada a las intervenciones asistidas con animales y que desarrolla este proyecto desde 2011, y en la actualidad con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales.

Esta iniciativa es una de las últimas medidas puestas en marcha por el Departamento de Derechos Sociales para "garantizar el cumplimiento de la ley foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia". Una ley que "regula y rige el derecho de acceso y uso de estos animales de compañía para personas con discapacidad y que gracias a ella, la Comunidad foral es pionera en esta materia", ha destacado la consejera.

Para informar sobre los perros de asistencia, se han publicado dos vídeos divulgativos, uno en castellano y otro en euskera, con la misma información, completamente accesibles y que ya están disponibles en el canal de Youtube y la reedición de una guía existente, en este momento, en los dos idiomas.

La entidad Biak Bat con sede en Alsasua y que trabaja en el adiestramiento, cuidado y participación activa de perros en diferentes procesos terapéuticos o educativos, puso en marcha el programa 'Conóceme, soy un perro de asistencia' para dar a conocer los derechos de las personas usuarias de este tipo de canes, especialmente en lo relativo a la accesibilidad a espacios públicos, así como divulgar lo que aportan estos animales a la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o enfermedades específicas.

En 2019 se ha llevado a cabo una campaña divulgativa en coordinación entre la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas-ANADP y Biak Bat. Para ello, se ha formalizado un contrato de asistencia con esta entidad por un importe de 10.000 euros.

En el marco de esta campaña se han programado tanto actuaciones internas como dirigidas a la ciudadanía en general. En este sentido, la consejera Maeztu ha explicado que se han organizado sesiones informativas dirigidas a las entidades públicas (entidades locales fundamentalmente) y tejido asociativo en siete zonas de Navarra, concretamente en Pamplona y Comarca, Barranca, Tudela, Baztán, Sangüesa, Tafalla y Estella.

También se ha realizado asesoramiento al personal técnico de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con el fin de avanzar en el establecimiento de protocolos de valoración, seguimiento y certificación de los perros de asistencia. Se espera concluir estos protocolos en 2020.

Además, se ha previsto la creación de un espacio de referencia en el Centro de Productos de Apoyo, que dispone el Departamento de Derechos Sociales en su centro de la calle de la Reina de Pamplona, en relación a los perros de asistencia, con información y asesoramiento sobre estos animales y exposición de materiales, así como la guía reeditada y los vídeos presentados.

"Con esta iniciativa, Navarra se convierte en referente para el resto de comunidades autónomas puesto que tanto la guía reeditada ahora como el vídeo son los únicos materiales que existen en el Estado para la promoción de los derechos de las personas usuarias de perros de asistencia", ha resaltado la consejera.

En la actualidad, en el registro oficial del Gobierno de Navarra existen siete perros de asistencia (seis perros guía y un perro de alerta medica), aunque se estima que en Navarra hay en estos momentos al menos 12 perros guía, uno de alerta médica y otro de "señal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un programa navarro educa sobre cómo actuar con un perro de asistencia y cómo mejora la vida a sus dueños