• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

La UPNA convoca plazas de administrativo en euskera y hace las pruebas en castellano

Era requisito indispensable la presentación del título C1 de euskera, aunque las 50 preguntas del proceso selectivo fueron en castellano.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo

La Universidad Pública de Navarra acaba de rizar el rizo. En la fase final de un proceso selectivo para la contratación de personal administrativo en euskera llevó a cabo la prueba selectiva íntegramente en castellano. Las 50 preguntas que tuvieron que responder todos los aspirantes fueron en castellano, sin rastro alguno del euskera. 

El proceso arrancó el pasado mes de febrero con la publicación de la resolución firmada por Joaquín Romero Roldán, gerente de la entidad, por la que se aprobaba la convocatoria de pruebas selectivas para la "constitución de dos relaciones de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de administrativo P.B. (euskera), Nivel C, una para la contratación temporal y otra para la formación, en situación de servicios especiales, para cubrir las necesidades que se produzcan en la Universidad Pública de Navarra". Dicha resolución se publicó el pasado 1 de marzo tanto en el Boletín Oficial de Navarra como en el tablón electrónico de la Universidad.

El BON recogía los requisitos de los candidatos, que debían estar en posesión del título de Bachillerato o FP de segundo grado así como tener "el título o certificado acreditativo del nivel C1 de conocimiento del euskera".

Además, en las bases se reflejaba que el proceso se llevaría a cabo "mediante la realización de una prueba" consistente en "responder por escrito a un cuestionario de preguntas con varias opciones de respuesta". 

El Boletín informaba de que el plazo legal para la inscripción en el proceso selectivo sería de 10 días hábiles desde la publicación, es decir, hasta el 15 de marzo; pero una vez cerrados los plazos y publicadas las listas de aspirantes en la que se inscribieron 132 personas y de la que se excluyeron a 3 (dos por no aportar el C1 de euskera y otra por presentarse fuera de plazo), el Tribunal publicó una nota en el tablón electrónico de la UPNA informando de que la prueba se haría íntegramente en castellano.

Este 21 de mayo se hizo la prueba en el aula 09 del Aulario de Arrosadía a la que finalmente concurrieron 88 de los 132 inscritos iniciales que, a pesar de concurrir a dos plazas en las que era preceptivo el euskera, hicieron todo el examen en castellano. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA convoca plazas de administrativo en euskera y hace las pruebas en castellano