• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra destinará 9,2 millones para financiar proyectos de las ONGD en países en desarrollo

Las solicitudes a la convocatoria de subvenciones, que engloba cuatro modalidades, se pueden presentar hasta el 17 de mayo

Un centro escolar de Haití que participará en el proyecto desarrollado por la ONGD navarra Nuevo Futuro Foto NUEVO FUTURO
Un centro escolar de Haití que participará en el proyecto desarrollado por la ONGD navarra Nuevo Futuro Foto NUEVO FUTURO

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra financiará con un total de 9.216.259 euros las intervenciones sociales y económicas que desarrollen las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Navarra (ONGD) en países en desarrollo en 2022. Las solicitudes para la convocatoria, publicada en el BON, se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo.

Con esta convocatoria, el Ejecutivo foral, según ha indicado en nota de prensa, "refuerza su contribución al desarrollo humano y sostenido de los países y pueblos empobrecidos". Asimismo, cabe destacar que el presupuesto destinado a esta materia ha aumentado un 11,4% respecto al año anterior, cuando se destinaron un total de 8.270.883 euros.

Las subvenciones se otorgarán bajo cuatro modalidades de intervención: microacciones al desarrollo (con una dotación inicial de 480.000 euros), proyectos de desarrollo (con una partida de 4.896.259 euros), programas de desarrollo (dotada con 1.200.000 euros) y proyectos de cooperación técnica (240.000 euros). A las tres primeras modalidades podrán concurrir únicamente las ONGD, si bien en la cooperación técnica también podrán presentar su solicitud los agentes de cooperación del Plan Director de la Cooperación Navarra.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, las acciones se deberán de llevar a cabo a lo largo del año 2022 y ejecutarse en el plazo de un año, salvo en el caso de los programas al desarrollo, que se realizarán en el periodo máximo de 36 meses.

La presentación de solicitudes se realizará de manera telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. En caso de presentar la documentación a través de otros registros oficiales o de las oficias de correos, se deberá anunciar la remisión de la solicitud, mediante correo electrónico enviado el mismo día a [email protected].

ZONAS DE ACCIÓN

Derechos Sociales delimita los ámbitos geográficos de actuación de "mayor interés" para el Gobierno de Navarra. En concreto, las microacciones al desarrollo y los proyectos de desarrollo deberán realizarse en países y territorios en desarrollo o en transición que figuran en la relación de beneficiarios del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, excepto las intervenciones de la población saharaui por contar con una convocatoria específica para ello.

Las intervenciones en la modalidad de programas de desarrollo se realizarán en uno de los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Mali, Mozambique, Nicaragua, RD del Congo, Ruanda y el pueblo palestino. Además, se ejecutarán en las siguientes demarcaciones subestatales; Colombia: Cauca, Chocó, Guaviare, Magdalena, La Guajira y Nariño; Ecuador: Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Pastaza; India: Andhra Pradesh y Gujarat; Perú: Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Piura y Ucayali.

En la modalidad de proyectos de cooperación técnica, las acciones deberán dirigirse a uno o varios de los siguientes países o pueblos: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, RD Congo, Ruanda o el Pueblo Palestino.

Para concurrir a la convocatoria, las entidades deben estar constituidas legalmente como persona jurídica, e inscritas en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el caso de las ONGD.

Además, tendrán delegación permanente en Navarra, salvo las que tengan la consideración de organismo internacional. De igual forma, además de los requisitos que con carácter general exige la Ley Foral de Subvenciones, en este caso las organizaciones deberán contar con un socio local en la zona de la intervención que ejecutará materialmente la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará 9,2 millones para financiar proyectos de las ONGD en países en desarrollo