• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Comunidad foral espera una respuesta para la movilidad en la frontera con Francia

Según ha explicado el alcalde de Urdax, podrían llegar a cerrarse el 90% de las ventas.

GRAFCAV3567. DANTXARINEA (NAVARRA), 16/03/2020.- Efectivos de la Policía Nacional controlan en acceso a Navarra desde Francia después de que esta madrugada el Gobierno español acordara restablecer los controles en las fronteras terrestres y ya sólo permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. EFE/ Jesús Diges
Efectivos de la Policía Nacional controlan en acceso a Navarra desde Francia después de que esta madrugada el Gobierno español acordara restablecer los controles en las fronteras terrestres y ya sólo permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra espera del Estado un respuesta positiva a la petición planteada por la presidenta María Chivite para flexibilizar la movilidad en la frontera con Francia.

Se trata de un asunto que preocupa en la zona ya que, según ha dicho el alcalde Urdax, en caso contrario podrían cerrar el 90% de las ventas.

De momento el ministro de Sanidad ya ha contactado con la consejera de Salud tras la petición formulada por Chivite y ahora el Gobierno foral está "a la espera de que se vaya concretando", ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Javier Remírez.

Y al respecto ha destacado que "afortunadamente estamos en un contexto de apertura" que también a las fronteras, por lo que, ha precisado, "esperamos que cuanto antes se solucione y más cuando es una cuestión "de relaciones humanas y sociales entre pueblos próximos a la muga".

Ha mostrado por ello su "satisfacción" por la disponibilidad, la interperetación flexible y la visión amplia y generosa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral espera una respuesta para la movilidad en la frontera con Francia