• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra impulsará con 30.000 euros la Wikipedia en euskera

El Ejecutivo se ha marcado como objetivo prioritario incrementar las publicaciones y la oferta en este idioma en el ámbito digital.

Un ordenador portatil.
Un ordenador portatil. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Euskal Wikilarien Kultur Elkartea para fomentar el uso y la presencia del euskera en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los objetivos que se ha marcado como prioritario es incrementar las publicaciones y la oferta en euskera en los puntos de información existentes en internet, como Wikipedia.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y el presidente de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea, Xabier Armendaritz, han formalizado la colaboración entre ambas instituciones, que cuenta con una aportación económica de 30.000 euros, y por la cual la asociación cultural y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar en Navarra el programa 'Wikipedia Euskaraz' (Wikipedia en euskera) a lo largo de este año.

El objetivo de aumentar la oferta de contenido digital y cultural en euskera para la ciudadanía navarra se engloba, tal como ha recordado la consejera, dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023. "Durante el confinamiento ha quedado todavía más en evidencia la era digital en la que vivimos, y debemos aprovechar este proceso para seguir ampliando las posibilidades que ofrecemos a la ciudadanía para poner el euskera y su cultura al alcance de todas las personas", ha dicho.

OCHO LÍNEAS DE TRABAJO

Euskal Wikilarien Elkartea ha presentado dos memorias donde se reflejan los ocho proyectos que ha desarrollado a lo largo de los últimos dos semestres.

Entre estas actividades destacan la colaboración con la UPNA para la coordinación de actividades con el profesorado de grado de Educación Primaria para el próximo curso, la colaboración con la Agencia Pública de Desarrollo de Sakana para desarrollar diversas actuaciones de promoción digital del patrimonio cultural de la zona, o la publicación a través de Wikicommons de más de 2.000 fotografías, de entre 1982 y 1992, pertenecientes al fondo fotográfico de la revista Ttipi- Ttapa, ha indicado el Gobierno.

Además, Euskal Wikilarien Elkartea ha seguido en contacto con los museos navarros para publicar textos e imágenes en la Wikipedia. De este modo, se han compartido diversos fondos con el museo Jorge Oteiza, como la descripción detallada de diez esculturas.

Se han organizado, asimismo, con varios ayuntamientos, como el de Puente la Reina o el de Zubieta (este último suspendido por la pandemia), rallys fotográficos sobre el patrimonio artístico de estas localidades y se han celebrado charlas para alumnado, profesorado y padres y madres para presentar el proyecto Txipipedia.

Con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana se ha trabajado para publicar en Wikipedia el mapa del Catálogo de Bienes de Interés Cultural y con el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra para compartir textos e imágenes a través de la sección de Wikipedia 'WikiBizi Euskal Herria', incluyendo, por ejemplo, 146 itinerarios por la naturaleza.

PROYECTOS EN NAVARRA

La asociación cultural Euskal Wikilarien Kultura Elkartea ha trabajado, desde su creación en 2016, en diferentes proyectos vinculados a Navarra que "se verán reforzados y podrán continuar gracias al convenio suscrito esta mañana". Han desarrollado su labor en colaboración con agentes y entidades locales en la promoción del patrimonio cultural navarro a través de la Wikipedia; toponimia local, dialectos, historias y monumentos han sido los protagonistas de las iniciativas puestas en marcha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra impulsará con 30.000 euros la Wikipedia en euskera