• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ofertan en Navarra un curso online a agentes rurales para un desarrollo contra la despoblación

El periodo de inscripciones para seleccionar a los 30 participantes estará abierto desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo

 

Vista de Arellano, una de las localidades navarras donde se va a iniciar un programa para luchar contra la despoblación
Vista de Arellano, una de las localidades navarras donde se va a iniciar un programa para luchar contra la despoblación

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial y el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, promueve la primera edición del curso online 'Agente Rural de Innovación Social para un Desarrollo Cohesionado y Solidario de Navarra', con el objetivo de formar a 30 agentes territoriales que "permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en la Comunidad foral".

El curso se impartirá del 15 al 30 de mayo y consta de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado, aunando experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

'Agente Rural de Innovación Social para un Desarrollo Cohesionado y Solidario de Navarra' estará desarrollado por El Hueco, entidad dedicada al fomento del emprendimiento social y la innovación social en España, especialmente enfocada en la repoblación rural. Se presentarán experiencias locales que ilustrarán a los participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento.

De esta manera, "se facilitan herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios".

El programa contará con más de una decena de especialistas, entre los que el Gobierno ha destacado la participación de miembros del 'Grupo de los 100 o G-100', que trabajan en el proyecto Terris, Territorio e Innovación Social. Igualmente, el curso contará con la participación de experiencias prácticas de innovación social, que "son referentes del mundo rural y que ya están en marcha en diferentes lugares de España".

El curso está dirigido a 30 personas, con o sin estudios relacionados con la temática a tratar. El alumnado estará "cuidadosamente seleccionado" para "asegurar el aprovechamiento del programa, fomentando la participación más diversa posible de agentes de cambio de municipios en riesgo de despoblación, para asegurar la transferencia de conocimientos a la realidad del territorio de la Comunidad foral, así como para enriquecer el ambiente de intercambio de experiencias".

El periodo de inscripciones permanecerá abierto desde el martes 28 de abril hasta el martes 5 de mayo inclusive, y se hará a través de la página web del Observatorio de la Realidad Social. Entre todas las personas que rellenen el formulario de participación se realizará una selección de 30 alumnos, que serán debidamente comunicados antes del 8 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofertan en Navarra un curso online a agentes rurales para un desarrollo contra la despoblación