• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Los informadores gráficos de Navarra defienden en Tajonar su derecho a fotografiar partidos

Bajo el lema 'Con el derecho a la información no se juega', el colectivo se ha concentrado para exigir su entrada a entrenamientos y partidos de la liga profesional.

Las reporteras y reportaros graficos de Navarra (AREGNA) se manifiestan en las puertas de Tajonar para pedir la entrada de los medios a los estadios de futbol. MIGUEL OSÉS
Las reporteras y reportaros graficos de Navarra (AREGNA) se manifiestan en las puertas de Tajonar para pedir la entrada de los medios a los estadios de futbol. MIGUEL OSÉS

Informadores gráficos que ejercen su actividad en la Comunidad foral se han concentrado este jueves junto a las instalaciones deportivas de Osasuna en Tajonar para reivindicar su derecho a fotografiar los entrenamientos y los partidos de equipos de fútbol profesional.

El acto, en el que se ha exhibido una pancarta con el lema "Con el derecho a la información no se juega", ha congregado a una veintena de profesionales.

Allí han leído un comunicado, en el que han aludido a las repercusiones que la actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de Covid-19, está teniendo en el trabajo de los medios de comunicación.

En este sentido han señalado la prohibición de acceder a las ciudades deportivas para la cobertura informativa de los entrenamientos, lo que, han apuntado, "además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo".

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos de diferentes comunidades, entre ellas la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA/NAGE), ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga para que se suprima de la normativa aprobada en lo relativo a que los medios de comunicación no pueden cubrir los entrenamientos en las ligas profesionales.

Si no se suprime el artículo que así lo establece se estaría, según han denunciado, ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial.

A ello han añadido su rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido LaLiga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial, al considerar que es "un agravio" para estos profesionales que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, han reclamado que el Consejo Superior de Deportes y LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial y que "como actividad esencial en el estado de alarma" se cuente con estos informadores como un agente más de la competición.

"En un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTE y merma de encargos a los compañeros freelance", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los informadores gráficos de Navarra defienden en Tajonar su derecho a fotografiar partidos