• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

"Más recomendable que nunca": la campaña de vacunación de la gripe en Navarra aumenta y se adelanta

La consejera de Salud también ha informado de que en septiembre se realizarán test serológicos a 6.000 residentes de unos 150 centros de toda Navarra.

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona en la campaña del pasado año. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha incidido durante la comisión parlamentaria de este viernes en que la vacunación de la gripe es este otoño "más recomendable que nunca".

En este sentido, ha explicado que se va adelantar la campaña al 5 de octubre y se ha incrementado el aprovisionamiento de dosis por dos vías: la vía propia, aumentando las vacunas que adquiere el Instituto (serán 150.500 dosis) y a través del Ministerio de Sanidad, que aporta 119.290 dosis.

Igualmente, ha hablado Induráin de proteger el espacio sanitario y sociosanitario y ha indicado que en el primero se hicieron en junio test serológicos Elisa a cerca de 12.000 profesionales, de los que el 6,9% tenía anticuerpos frente al Covid-19.

"Este proceso se repetirá con el objetivo de tener una foto actualizada", ha dicho, para indicar que en el SNS hay 44 profesionales con infección activa, un 0,34% de la plantilla. En el acumulado histórico los que han pasado el Covid-19 según los resultados de diferentes chequeos (PCR, Elisa, test rápido...) serían 8.832.

Respecto a las residencias, ha expuesto que se va a acometer en este mes de septiembre un programa llamado 'Seprorresi', según el cual se van a realizar pruebas Elisa a 6.000 residentes de unos 150 centros de toda Navarra para pasar, a continuación, a realizar cribados periódicos también al colectivo de trabajadores. "Ya hemos tenido varios pequeños brotes por suerte atajados pero pensamos que aquí, lejos de bajar la guardia, hay que poner todas las energías y recursos que hagan falta", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Más recomendable que nunca": la campaña de vacunación de la gripe en Navarra aumenta y se adelanta