• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

SOCIEDAD

La histórica ciudad navarra que ha arreglado su deteriorado paseo junto al río

Se ha realizado una limpieza y desbroce del cauce del río y se ha rehabilitado el pavimento del paseo fluvial peatonal.

viana
Fachada de la casa consistorial de Viana. ARCHIVO

La localidad navarra de Viana ha acometido la reforma del parque fluvial del río Valdearas a su paso por la histórica localidad navarra. Para ello se ha realizado una limpieza y desbroce del cauce en un tramo de 425 metros de longitud aproximadamente, y la rehabilitación del pavimento del paseo fluvial peatonal con unos 160 metros de longitud y 3 metros de anchura.

Se trata de una de las actuaciones que, junto a la restauración de la torres de la Iglesia, mejorarán la imagen de localidad de cara a los próximos meses.

Asimismo, se ha colocado mobiliario urbano, como barandillas, bancos y papeleras de madera; y se han ejecutado labores de limpieza y reparación de la fuente, los muros de acceso, las barandillas y pilastras; y las fábricas de piedra del entorno de la fuente. 

Son parte de las actuaciones acometidas en la localidad con la ayuda del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, entra las que figuran también la mejora de un área de juegos en el parque de San Francisco y la reforma integral del local municipal que acoge las sedes de asociaciones locales.

Del total de la inversión, que asciende a 222.548,50 euros, el Gobierno de Navarra ha destinado 155.000 euros y el resto ha sido asumido por el Ayuntamiento de Viana.

Así, se han reformado integralmente las salas disponibles para las asociaciones y clubes de Viana ubicadas en el edificio municipal que acoge las sedes locales. Para ello, se ha demolido por completo el interior del edificio de forma que se pudiera conformar un espacio completamente diáfano; y se ha retirado también el pavimento de las escaleras y del hall de acceso. Además, se ha reformado la cubierta plana transitable que conforma la terraza del local de planta baja para solucionar los problemas de humedades.

Por otra parte, se han redistribuido las estancias y se han creado 6 locales independientes y 2 locales interiores, destinados a uso de trastero o almacén de material. Por último, la actuación ha conllevado también la demolición y reforma básica de los aseos.

En cuanto a la mejora del parque de San Francisco, el Ayuntamiento ha proyectado la renovación del área de juegos, aprovechando la céntrica ubicación de este enclave situado en las inmediaciones del casco histórico, el centro cívico y ludoteca, y de la residencia de ancianos.

El elemento principal de la nueva área infantil lo constituye una gran torre multijuego, con estética de castillo medieval, que luce a modo de banderola los escudos del Viana. Alcanza una altura total de 8 metros, y cuenta con un gran tobogán cerrado y curvo de acero inoxidable, que arranca desde una plataforma a 6 metros del suelo. 

Se complementa la torre con otros dos toboganes, redes y paneles de juego. Existe además otra área de juegos de movimiento, con columpio tipo nido y un tiovivo órbita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La histórica ciudad navarra que ha arreglado su deteriorado paseo junto al río