• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El tradicional homenaje a los Reyes de Navarra se celebrará este domingo con una misa y danzas en Leyre

El homenaje, que tiene sus inicios en 1973, se desarrollará en el mausoleo a partir de las 12:30 horas, y comenzará con una ofrenda floral.

Homenaje  a los Reyes y Reinas de Navarra en el Monasterio de Leyre. JESÚS DIGES. EFE
Homenaje a Reyes y Reinas en Leyre. EFE

Navarra celebrará este domingo en Leyre el tradicional homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra que, como cada año desde hace cuatro décadas, tiene lugar ante el mausoleo con los restos los primeros monarcas en la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre.

Durante años este acto coincidía con la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, al que acudían los Reyes de España, y que el Ejecutivo de Uxue Barkos expulsó de esta celebración, trasladada a Olite.

A las 11:30 horas se celebrará una misa por los Reyes y Reinas, organizada por la comunidad benedictina del monasterio.

Una hora después se realizará una ofrenda floral ante la urna con los restos y el ofrecimiento de un donativo en señal de gratitud a la comunidad benedictina por la custodia del mausoleo, con acompañamiento coral y música de órgano. A continuación, en el patio de la hospedería habrá una actuación del Grupo de Danzas de Luzaide-Valcarlos Luzaideko Bonlantak, que pondrá el broche un aperitivo popular a las 13:30 horas.

DESDE 1973

En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes y Reinas del antiguo Reyno de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina. Esta fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas.

En 1982, la Diputación Foral decidió establecer la celebración del Día de Navarra, asociándolo a este evento. Así se celebró en los dos años siguientes, hasta que en 1985 el Día de Navarra quedó establecido por Ley foral en el 3 de diciembre, aniversario de la muerte y festividad de San Francisco Javier.

En 1990, con motivo del 50 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, órgano cultural del autogobierno de Navarra, se creó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que se concede anualmente por el Gobierno a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, y se decidió que su entrega se realizara en el Monasterio de San Salvador de Leyre, coincidiendo con el Homenaje a los Reyes de Navarra. Entre 1993 y 2015, el Príncipe de Asturias y de Viana ha entregado el premio y ha presidido el Homenaje a los Reyes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tradicional homenaje a los Reyes de Navarra se celebrará este domingo con una misa y danzas en Leyre