• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 12:14
 
 

SOCIEDAD

El histórico albergue en un pequeño pueblo de Navarra que podría cerrar 35 años después

Fue uno de los primeros albergues turísticos de toda la Comunidad foral y dinamiza la vida en este pequeño pueblo. 

Los propietarios del albergue de Beinza denuncian una situación que les puede llevar al cierre. CEDIDA
Los propietarios del albergue de Beinza denuncian una situación que les puede llevar al cierre. CEDIDA

Un histórico albergue de Navarra podría tener los días contados. Así lo han contado sus propietarios este viernes en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por otro agentes del sector, quienes les han mostrado su apoyo. Todos juntos han pedido soluciones para una problemática que se ha originado a raíz de la denuncia de un vecino. 

La Posada-Albergue de Beinza fue uno de los primeros albergues turísticos de Navarra. También funciona como posada o bar del pueblo Beinza-Labayen. El próximo 8 de octubre cumplirá 35 años de funcionamiento, con un contrato hasta finales de 2030. Sin embargo, y "tras una denuncia presentada ante el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra por un vecino recién llegado", el Ayuntamiento de Beinza-Labayen ha iniciado una serie de trámites que, de llevarse a cabo, van a suponer el cierre de la posada-albergue por falta de viabilidad económica y organizativa.

"Sin bien Turismo ha archivado el expediente donde se acusaba al albergue de diversas irregularidades y el ayuntamiento no ha sido denunciado por este vecino, la corporación ha decidido proseguir con aquellas cuestiones que son de su competencia", lamentan los propietarios. Estas cuestiones son relativas al uso de instalaciones municipales para comedor y de espacios públicos de la localidad para actividades para grupos organizadas por la empresa ORBELA, gestora del albergue.

"Beinza-Labayen, con unos 225 habitantes, ha perdido el 25% de su población en lo que va de siglo y, al igual que otras localidades de su entorno, sabe lo difícil que es gestionar un negocio y servicio de hostelería en un pueblo pequeño y apartado. Por ello, la posada ha estado ligada a una actividad de albergue y actividades turísticas que han asegurado su viabilidad", recuerdan sus impulsores.

La familia que lo gestiona creó la empresa ORBELA y, tras superar las crisis de 2008 y del Covid-19, siguen desarrollando un proyecto basado en la cultura, la lengua (el euskera) y el entorno natural de una forma respetuosa. En la actualidad trabajan cinco personas, 7-8 en verano.

Más de 50.000 personas han pasado estos años por el albergue, la mayoría grupos escolares, de tiempo libre, familias y cuadrillas que han encontrado, además, "una gastronomía basada en la sencillez y el buen gusto, con mucho producto local". El apoyo al comercio local, sobre todo de Santesteban, cabecera comarcal, es otra apuesta del proyecto.

Por ello, Mikel Albisu e Idoia Etxeberria, gestores de la posada-albergue y trabajadores de ORBELA, no entienden la postura del Ayuntamiento de Beinza-Labayen. Según detallan ellos, este ha decidido, tras un intento de anular un acuerdo de la corporación anterior y que ha sido rechazado por el Consejo de Navarra, retirar el derecho a uso como comedor de una sala municipal situada en el mismo edificio, alegando un uso indebido (actividades y/o talleres con niños), lo que dejaría a este albergue de 42 plazas con un comedor de apenas 30.

La solución ofrecida por el Ayuntamiento, basada en un informe de Turismo para usar una sala situada entre dormitorios, "no es viable". Además el Ayuntamiento está desarrollando las ordenanzas de regulación del uso de espacios públicos (sobre todo el frontón situado junto al albergue) que de llevarse a cabo, dificultarían o imposibilitarían la organización de actividades para los grupos alojados. "Esto es grave y contrario al pliego de condiciones de gestión de la posada-albergue de 2010", acusan los gestores del albergue (último concurso). Dicho pliego valoraba en 35 puntos sobre 100 la organización de actividades en el pueblo por empresas registradas en Turismo. Las actividades se vienen desarrollando de forma respetuosa con el uso de los vecinos, y prueba de ello es que en 34 años apenas se han registrado quejas por ello.

"El ayuntamiento ha venido tomando acuerdos y desarrollando normativas al margen de la solicitud de asamblea local solicitado por varios vecinos en septiembre de 2023", han señalado los propietarios. La asamblea se realizó finalmente el 23 de febrero de 2024, cinco meses después, con gran participación (casi 100 vecinos) y, aunque no es vinculante, se solicitó al Ayuntamiento una solución positiva al problema, ya que las cuestiones son de su competencia, llegando para ello a un acuerdo con los gestores de la posada-albergue, asegurando así su continuidad.

Estos últimos han pedido una moratoria de aplicación de las medidas hasta el 1 de septiembre ya que más de 20 grupos escolares tienen reservada su estancia de primavera y la campaña de campamentos de verano ya está en marcha. Estas campañas, fundamentales en la viabilidad de la posada-albergue, aunque se desarrollarán de todas formas, pueden ver afectada su programación.

Varias entidades y personas relacionadas con el sector de la hostelería han acompañado a los propietarios. "Solicitamos al Ayuntamiento de Beinza-Labayen que anule las medidas que afectan al normal desarrollo y viabilidad económica y organizativa de la Posada-Albergue de Beinza ORBELA y encamine una solución negociada con sus gestores", han pedido.

"Así mismo, queremos realizar un particular llamamiento a aquellas entidades sensibles a la problemática del despoblamiento (partidos y Parlamento de Navarra), implicadas en el desarrollo de proyectos locales que ayuden a fijar población en el medio rural (Desarrollo Económico y Cederna-Garalur), que abogan por un desarrollo turístico respetuoso y sostenible del medio natural (Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra) o cuyo comercio local también se verá afectado (Ayuntamiento de Doneztebe Santesteban) para que, con total respeto a las competencias de cada entidad, apelen al Ayuntamiento de Beinza-Labayen a una solución que permita la continuidad del proyecto y actividad de la Posada-Albergue de Beinza ORBELA", han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El histórico albergue en un pequeño pueblo de Navarra que podría cerrar 35 años después