• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Marcilla se convierte en la primera localidad de Navarra que homenajea a la Guardia Civil en su 175º aniversario

El Ayuntamiento de la localidad ha querido también agradecer a la Benemérita por sus 112 años de presencia en el municipio.

Homenaje a la Guardia Civil en Marcilla (2) CEDIDA
El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez, recibe una placa de manos del alcalde de Marcilla, Mario Fabo. CEDIDA

La Guardia Civil ha cumplido este año 175 años de existencia desde que el 28 de marzo de 1844 fuera creada (y reformada el 13 de mayo de ese año) por el pamplonés Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada.

Sin embargo y pese a ese vínculo con Navarra, ninguna localidad de la Comunidad foral la había homenajeado por este aniversario hasta ahora. Ha sido el municipio de Marcilla el que ha felicitado de forma particular a la Benemérita.

En ese pueblo de la merindad de Olite, el Instituto Armado lleva procurando la seguridad de sus vecinos un total de 112 años, motivo por el que su Ayuntamiento ha querido también agradecer su presencia en Marcilla.

Como se recuerda, también Milagro tuvo este año en junio, durante su Fiesta de la Cereza, un recuerdo y homenaje para la Guardia Civil, aunque, en ese caso, el reconocimiento a sus agentes se incluyó dentro de uno más amplio, efectuado al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

Agentes de la Guardia Civil, durante el homenaje al Instituto Armado celebrado en Marcilla. CEDIDA

En el acto celebrado esta semana en Marcilla, ha habido un especial recuerdo a los caídos en acto de servicio, sobre todo a las víctimas de los atentados de la banda terrorista ETA.

Este recuerdo para esos agentes ha estado presente en el discurso tanto del alcalde del municipio, Mario Fabo, de Navarra Suma, como del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez.

El evento en Marcilla también ha servido para realizar un emotivo homenaje a Máximo Hierro Maxi, una persona considerada como un símbolo del arraigo del cuerpo en Marcilla pese a estar ya jubilado.

Homenaje en Marcilla a Máximo Hierro, ya jubilado pero un símbolo del arraigo del cuerpo en la localidad. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marcilla se convierte en la primera localidad de Navarra que homenajea a la Guardia Civil en su 175º aniversario