• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

SOCIEDAD

Horas extra en el cementerio de Pamplona ante el incremento de casos de gripe y covid

Se prevé que en las próximas semanas el repunte de defunciones sea mayor por lo que se contratará a dos personas el turno de tarde y noche.

El horno crematorio estará operativo en 2023. CEDIDA
Porche de acceso al crematorio del Cementerio de San José de Pamplona. CEDIDA

El cementerio municipal San José de Pamplona aumentará a partir de este mismo lunes el número de cremaciones diarias, para dar respuesta al crecimiento de la demanda de incineraciones y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En concreto, se pasará de diez a doce cremaciones diarias de lunes a viernes, y los fines de semana se realizarán diez diarias. Esta medida se mantendrá el tiempo que sea preciso hasta que la situación mejore.

De hecho, este refuerzo supone una respuesta ante el aumento epidemiológico de casos de gripe A, infecciones por Covid e insuficiencias respiratorias durante las fiestas de Navidad y comienzos del año 2024, que ha provocado un aumento del número de defunciones en Pamplona y Navarra. Se prevé que en las próximas semanas el repunte de defunciones sea mayor. El refuerzo en el número de creaciones supondrá también un incremento de personal en el turno de tarde y noche con dos auxiliares sepultureros durante un mes, para poder aumentar el número de cremaciones.

El cementerio concluyó la pasada primavera la renovación de los dos hornos crematorios, que tenían ya en torno a veinte años de antigüedad. El cambio permitió que desde mediados del año pasado el número de cremaciones aumentara de las ocho diarias anteriores a diez al día. Ahora esas cifras se verán aumentadas, de forma que de lunes a viernes se realizarán 12 cremaciones diarias; los sábados se pasará de ocho a diez y los domingos se realizarán diez en lugar de las seis actuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Horas extra en el cementerio de Pamplona ante el incremento de casos de gripe y covid