• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Huarte Araquil se prepara para revivir el pastoreo de montaña con el Día del Pastor

Declarada fiesta de interés turístico de Navarra, es una oportunidad para conocer de primera mano los oficios de nuestros antepasados.

Artzai Eguna Día del perro pastor en Huarte Araquil / Uharte Arakil (Efe).
Artzai Eguna Día del perro pastor en Huarte Araquil / Uharte Arakil (Efe).

Este domingo -último de agosto, según manda la tradición- se celebra en Huarte Araquil, el Día del Pastor (Artzai Eguna en euskera).

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se trata de un colorido día festivo que homenajea los modos de vida de los pastores

A lo largo de todo el día se promueven actividades, exposiciones, feria y concursos para el conocimiento de estos oficios, así como la difusión, venta y elogio de sus productos. 

Entre los actos principales cabe destacar el concurso de perros pastor, el de guisos de carne de oveja, la elaboración tradicional de queso de oveja o la labor de esquileo.

El principal objetivo de este día es reconocer el trabajo del sector primario, en particular el pastoreo de montaña de Navarra, promocionar y divulgar su cultura, su artesanía, tipismo, sus medios de vida y sus productos entre los que destaca el queso que ha llegado a tener fama internacional. También fomentar que estas actividades perduren, haciendo viable que las familias vivan de este oficio en Navarra.

Toda una oportunidad para conocer de primera mano los oficios de nuestros antepasados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huarte Araquil se prepara para revivir el pastoreo de montaña con el Día del Pastor