• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:40
 
 

SOCIEDAD

La huelga en instalaciones deportivas de Navarra va para largo: la patronal retira su propuesta

Tras dos meses de huelga, los sindicatos denuncian la "nula capacidad de negociación" de la patronal Agedena.

Concentración de trabajadores de instalaciones deportivas en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de trabajadores de instalaciones deportivas en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT, ante el anuncio de la patronal de gestión deportiva Agedena de retirada de su propuesta de incremento salarial del 4,5 % para 2022 y 2023, han denunciado la "nula capacidad de negociación" de las empresas del sector, cuyos trabajadores están en huelga desde hace casi dos meses.

"Tras negarse a negociar en todo momento", señalan en un comunicado, la patronal planteó una propuesta “definitiva” que estaba "muy lejos de nuestras peticiones, en una negociación que creíamos que estaba abierta, ya que a día de hoy seguimos estudiando posibles alternativas en asambleas de trabajadores".

Los sindicatos aseguran que durante la huelga "no se ha respetado el derecho a la huelga en multitud de ocasiones, en colaboración con varios ayuntamientos que han retorcido la legislación para abrir las instalaciones".

"Instalaciones incluso sin personal, con los graves riesgos que supone para los usuarios por no poder cumplir las medidas higiénico-sanitarias, de evacuación o de protección, llegando incluso a tener instalaciones sin personal cualificado para utilizar ni tan siquiera el desfibrilador", destacan.

CCOO, ELA, LAB y UGT subrayan que muchas de las 2.000 trabajadoras del sector lo hacen en empresas públicas, "donde da la casualidad que no se ha secundado la huelga por tener unas condiciones de trabajo superiores. Algo tendrá que ver la precariedad que denunciamos".

Para los sindicatos, "pretender empezar de cero tras un año de negociación es una tomadura de pelo, y el conjunto de las trabajadoras del sector lo saben, por tanto exigimos retomar la mesa de negociación si de verdad se quiere llegar a una solución para finalizar el conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga en instalaciones deportivas de Navarra va para largo: la patronal retira su propuesta