La portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela, una joya del románico en Navarra que data del siglo XII, va a ser restaurada. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Tudela, quien ha señalado que en la financiación de las obras colaborarán el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.
El presupuesto completo de la intervención es de 450.000 euros. Cada entidad deberá contribuir a la financiación de la ejecución del conjunto de las obras de restauración a partes iguales, con una cantidad estimada en 150.000 euros.
El convenio se ha firmado con presencia del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Cultura, Ignacio Apezteguía, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el vicario general del Arzobispado, Carlos Esteban, y la concejala de Cultura y presidenta de la entidad pública empresarial EPEL-Tudela, Icíar Les Urra.
El convenio busca "preservar y poner en valor este importante patrimonio histórico y cultural, garantizando su conservación para futuras generaciones y fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la zona". El proyecto de restauración se ejecutará en dos fases: una primera intervención en la portada y en la fábrica que comenzará este mismo año y una segunda, prevista para 2025, centrada en los grupos escultóricos y la pintura mural.
Los proyectos y la ejecución de las dos fases deberán contar con una misma dirección técnica a cargo de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para "asegurar la uniformidad, la idoneidad y la eficacia del conjunto de las obras".
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana se compromete a proporcionar ambos proyectos de restauración elaborados por el Servicio de Patrimonio Histórico, así como a asumir la dirección facultativa de las obras.
Las obras de restauración se financiarán a partes iguales entre el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, la EPEL Tudela-Cultura como representante del Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela con una inversión "ajustada a cada proyecto".
Se crea una Comisión para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio que estará integrada por un representante de cada entidad firmante: director General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, presidente de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela-Cultura (EPEL), en representación del Ayuntamiento de Tudela, y el vicario episcopal para Asuntos Económicos y Patrimonio del Arzobispado de Pamplona y de Tudela, o las personas en quien deleguen.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.