• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La iglesia de casi mil años de antigüedad de Navarra que va a restaurar su portada

Tres instituciones contribuirán a partes iguales en la financiación de las obras de restauración.

Portada de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela. TIRISMO DE NAVARRA
Portada de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela. TIRISMO DE NAVARRA

La portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela, una joya del románico en Navarra que data del siglo XII, va a ser restaurada. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Tudela, quien ha señalado que en la financiación de las obras colaborarán el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. 

El presupuesto completo de la intervención es de 450.000 euros. Cada entidad deberá contribuir a la financiación de la ejecución del conjunto de las obras de restauración a partes iguales, con una cantidad estimada en 150.000 euros.

El convenio se ha firmado con presencia del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Cultura, Ignacio Apezteguía, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el vicario general del Arzobispado, Carlos Esteban, y la concejala de Cultura y presidenta de la entidad pública empresarial EPEL-Tudela, Icíar Les Urra.

El convenio busca "preservar y poner en valor este importante patrimonio histórico y cultural, garantizando su conservación para futuras generaciones y fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la zona". El proyecto de restauración se ejecutará en dos fases: una primera intervención en la portada y en la fábrica que comenzará este mismo año y una segunda, prevista para 2025, centrada en los grupos escultóricos y la pintura mural.

Los proyectos y la ejecución de las dos fases deberán contar con una misma dirección técnica a cargo de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para "asegurar la uniformidad, la idoneidad y la eficacia del conjunto de las obras".

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana se compromete a proporcionar ambos proyectos de restauración elaborados por el Servicio de Patrimonio Histórico, así como a asumir la dirección facultativa de las obras.

Las obras de restauración se financiarán a partes iguales entre el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, la EPEL Tudela-Cultura como representante del Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela con una inversión "ajustada a cada proyecto".

Se crea una Comisión para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio que estará integrada por un representante de cada entidad firmante: director General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, presidente de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela-Cultura (EPEL), en representación del Ayuntamiento de Tudela, y el vicario episcopal para Asuntos Económicos y Patrimonio del Arzobispado de Pamplona y de Tudela, o las personas en quien deleguen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La iglesia de casi mil años de antigüedad de Navarra que va a restaurar su portada