• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

El Camino de Santiago más cultural: hasta 14 nuevos monumentos navarros abren sus puertas de forma gratuita

Estos templos, habitualmente cerrados al público, se unen ahora a los otros 23 distribuidos a lo largo de los tres ramales de la ruta jacobea en Navarra.

Iglesias románicas de Tudela y Ablitas. ARCHIVO
Iglesias románicas de Tudela y Ablitas. ARCHIVO

La riqueza monumental de Navarra se encuentra estrechamente ligada al paso del Camino de Santiago por este territorio. Tres rutas diferentes, el Camino Francés, la Ruta jacobea del Baztan y la Ruta del Ebro cruzan la comunidad tejiendo un mapa repleto de iglesias y monasterios que esperan ser descubiertos por el visitante.

De todos ellos, 14 templos se pueden visitar de forma totalmente gratuita hasta el 31 de agosto, en horario de 10.30 a 13:00 horas y 15:30 a 20:00 horas. Una apertura excepcional y una oportunidad única de conocer el patrimonio histórico y artístico que ha dejado el Camino de Santiago en Navarra, ya que habitualmente estos monumentos se encuentran cerrados, gracias a la financiación de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

De esta manera, abren sus puertas al público las iglesias de Santa María (Los Arcos),  San Miguel (Estella-Lizarra), San Pedro (Puente la Reina), San Román (Cirauqui), La Asunción (Villatuerta), y la iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín, en Tierra Estella; la de la Natividad (Monreal), San Pedro (Aibar) y la de San Esteban (Yesa) situadas en la Merindad de Sangüesa; el Monasterio de San Salvador (Urdazubi/Urdax), y las iglesias de Santiago (Elizondo) y San Salvador (Irurita), en el Pirineo navarro;  y la en la ribera las iglesias románicas de la Magdalena (Tudela) y San Juan de Jerusalén (Cabanillas).

HASTA 37 MONUMENTOS EN LA RUTA POR NAVARRA

Estos 14 monumentos se unen a otros 23 que permanecen abiertos al público todo el año, hasta formar una oferta turística de 37 templos y monasterios levantados en torno al Camino de Santiago en Navarra.

De ellos, 22 se sitúan en el Camino Francés, entre Luzaide/Valcarlos y Viana, y nueve se encuentran a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana; tres en la Ruta jacobea del Baztan, mientras que otros tres forman parte de la Ruta del Ebro.

Destacan monumentos tan conocidos como la Catedral de Pamplona o de Tudela, la Colegiata de Roncesvalles, San Pedro de la Rúa en Estella-Lizarra, el Santo Sepulcro de Torres del Río, el Monasterio de Leyre y otras joyas menos conocidas como la Iglesia de San Esteban en Zabaldica o la Trinidad de Arre.

PASEOS GUIADOS

Desde Roncesvalles hasta Viana, el Camino de Santiago cuenta, a su paso por Navarra, con algo más de 100 kilómetros divididos en siete etapas tradicionales en las que el caminante encontrará paisajes llenos de diversidad que van de verdes montes a campos de cereal.

Desde el mes de mayo, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha organizado paseos guiados que permiten recorrer a pie parte de las siete etapas del Camino de Santiago en Navarra.

Hasta el mes de octubre podrán realizarse los tramos de Izco a Monreal (26 de agosto), el de Villatuerta al Monasterio de Iratxe (30 de septiembre) y el de Los Arcos a Torres del Río (27 de octubre). Estas caminatas,  cuya duración media es de unas dos horas y ocho kilómetros, son de nivel fácil a moderado, destinadas al público general. Las salidas de los sábados tienen un precio de 12 euros por persona e incluyen el autobús de ida y vuelta a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Camino de Santiago más cultural: hasta 14 nuevos monumentos navarros abren sus puertas de forma gratuita