• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17
 
 

SOCIEDAD

La importante ayuda de la que te puedes beneficiar en Navarra para comprar un coche eléctrico

Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de los fondos y el número de solicitudes presentadas, Navarra ha solicitado una ampliación.

Nuevo punto de carga de vehículos eléctricos en el centro comercial Itaroa Huarte. CEDIDA
Un coche eléctrico en un punto de carga. CEDIDA

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, más vale que sopeses la posibilidad de que este sea eléctrico; no sólo porque los de combustibles fósiles van a dejar de fabricarse en breve, sino porque ahora, las ayudas públicas que concede la Unión Euroopea, se focalizan en el coche eléctrico.

Es Europa quien subvenciona, pero los gobiernos nacionales y autonómicos los que las gestionan. Así, el Gobierno de Navarra ha realizado la décimo segunda concesión de ayudas del Plan MOVES III; un programa busca fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Los fondos proceden del programa Next Generation EU, de los que la Comunidad Foral ha recibido 5 millones más para el plan.

Según los datos, se han concedido en Navarra 215 subvenciones a particulares para la adquisición de coches eléctricos, por un importe de 1.081.118,67 euros, es decir, a unos 5.000 euros de subvención por coche, de media.

Y es que, en el caso de Navarra estas subvenciones son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros, si no hay achatarramiento. Se beneficiarán de un 10% de ayuda directa MOVES adicional aquellas personas solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y a todas estas ayudas, se añade hasta el 35% de deducción fiscal.

Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de los fondos y el número de solicitudes presentadas, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial solicitó una ampliación de los mismos. Ahora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es quien reparte estos fondos europeos a las comunidades autónomas, ha aprobado una ampliación de 5.347.300 euros destinados al programa MOVES III.

Las ayudas se pueden solicitar a través de la ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importante ayuda de la que te puedes beneficiar en Navarra para comprar un coche eléctrico