SOCIEDAD
La importante ayuda de la que te puedes beneficiar en Navarra para comprar un coche eléctrico
Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de los fondos y el número de solicitudes presentadas, Navarra ha solicitado una ampliación.

Si estás pensando en comprarte un coche nuevo, más vale que sopeses la posibilidad de que este sea eléctrico; no sólo porque los de combustibles fósiles van a dejar de fabricarse en breve, sino porque ahora, las ayudas públicas que concede la Unión Euroopea, se focalizan en el coche eléctrico.
Es Europa quien subvenciona, pero los gobiernos nacionales y autonómicos los que las gestionan. Así, el Gobierno de Navarra ha realizado la décimo segunda concesión de ayudas del Plan MOVES III; un programa busca fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Los fondos proceden del programa Next Generation EU, de los que la Comunidad Foral ha recibido 5 millones más para el plan.
Según los datos, se han concedido en Navarra 215 subvenciones a particulares para la adquisición de coches eléctricos, por un importe de 1.081.118,67 euros, es decir, a unos 5.000 euros de subvención por coche, de media.
Y es que, en el caso de Navarra estas subvenciones son acumulables a la deducción fiscal, de modo que un particular que compre un vehículo eléctrico puede obtener 7.000 euros de ayuda MOVES, siempre y cuando retire un coche de combustión, o de 4.500 euros, si no hay achatarramiento. Se beneficiarán de un 10% de ayuda directa MOVES adicional aquellas personas solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y a todas estas ayudas, se añade hasta el 35% de deducción fiscal.
Teniendo en cuenta el ritmo de ejecución de los fondos y el número de solicitudes presentadas, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial solicitó una ampliación de los mismos. Ahora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es quien reparte estos fondos europeos a las comunidades autónomas, ha aprobado una ampliación de 5.347.300 euros destinados al programa MOVES III.
Las ayudas se pueden solicitar a través de la ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.