• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

SOCIEDAD

La importante empresa navarra que se encuentra en serios apuros: necesita 4 millones con urgencia

La empresa tiene a la vista un pelígrosísimo concurso de acreedores si no consigue financiación para tapar un agujero de caja.

Imagen de la sede de Sunsundegui. ARCHIVO
Imagen de la sede de Sunsundegui. ARCHIVO

Sunsundegui, una de las empresas más importantes del norte de Navarra, se encuentra en un serio aprieto económico. Necesita tapar un agujero de 4 millones de euros de forma urgente, motivo por el que el Gobierno de Navarra ha decidido inyectárselos a través de un proyecto de ley que se debatirá este jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra.

Según recoge la exposición de motivos del proyecto de ley, dicho ingreso se llevará a cabo mediante la solicitud de un crédito por parte de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra). Dicho crédito exige autorización expresa del Parlamento para que cualquier persona física o jurídica pueda ser beneficiaria de préstamos por cuantía superior al 5 por 100 del riesgo vivo máximo establecido en la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de cada ejercicio.

Sodena tiene en la actualidad concedido a Sunsundegui un préstamo de 3.400.000 euros y contempla la concesión de un nuevo préstamo (en una o varias operaciones) por importe de hasta 4.000.000, por lo que se superaría el límite establecido en la ley , por lo que resulta procedente conceder la autorización prevista.

Al parecer, Sunsundegui solicitó el apoyo de Sodena para hacer frente a un agujero de caja surgido recientemente por una desviación de la producción

Se van a hacer menos autobuses de los previstos debido a los ajustes que han tenido que hacer a demanda de los clientes en los modelos , al margen de los problemas de entrega de piezas a tiempo, lo que ha provocado una caída en la producción.

Todo ello, unido a la negativa de los bancos a financiar operaciones que tengan algo que ver con Oriente Medio donde la situación sociopolítica genera mucha inestabilidad económica, y donde Sunsundegui tiene comprometido un importante pedido de autobuses, han llevado a la fábrica de Alsasua a pedir la ayuda de Sodena para evitar entrar en un peligrosísimo concurso de acreedores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importante empresa navarra que se encuentra en serios apuros: necesita 4 millones con urgencia