• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22
 
 

INDUSTRIA

Los planes de UGT para la industria navarra: "Más salario, menos jornada y más empleo"

Puente ha hecho hincapié en la materia de Igualdad, apostando, entre otros aspectos, por un protocolo de acoso "bien hecho y estructurado".

Ayala Puente, Lorenzo Ríos y Loli Herrera, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
Ayala Puente, Lorenzo Ríos y Loli Herrera, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha presentado la plataforma del sindicato para el Convenio de la Industria Siderometalúrgica que se negocia en la Comunidad foral, una plataforma que recoge propuestas como garantizar el poder adquisitivo, reducir jornada y un plan de estabilización de empleo industrial.

"La propuesta de FICA-UGT para el convenio del metal consiste en una filosofía: más salario, menos jornada y más empleo", ha afirmado este lunes Lorenzo Ríos en rueda de prensa, donde comparecía junto con la responsable de la Agrupación de Técnicos y Cuadros (ATC), Loli Herrera, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Ayala Puente, para dar a conocer estas medidas.

Ríos ha puesto de relieve la "importancia" para Navarra del convenio que se negocia, ya que afecta a 36.000 trabajadores, es decir, a más de la mitad (54%) del empleo industrial de la Comunidad foral, y a unas 1.400 empresas, la mayoría de ellas, pymes (más del 98%).

Según ha indicado, la plataforma para el Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Navarra que ha elaborado FICA se presenta a la mesa negociadora bajo el "tradicional acuerdo de unidad de acción" con CCOO, que "ya condujo a ambas organizaciones sindicales a firmar los anteriores convenios del Metal vigentes en Navarra". Según ha explicado, la próxima mesa de negociación tendrá lugar el 16 de marzo, ya se ha realizado una ronda de asambleas comarcales, y los ejes principales de la plataforma ya han sido enviadas al presidente de la mesa negociadora.

En cuanto a las propuestas concretas de la Federación de Industria, Construcción y Agro, el secretario general ha explicado que aspiran a firmar un convenio a 4 años durante cuya vigencia se apliquen "fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras".

De esta forma, "con referencia al IPC histórico y teniendo en cuenta el contexto hiperinflacionista en el que nos encontramos", se propone una subida salarial equivalente al IPC cuando la inflación sea superior al 6%, una subida del IPC más 0,75 puntos cuando la inflación se encuentre entre el 1% y el 3%, y una subida del IPC más medio punto cuando la inflación se encuentre entre el 3% y el 6%. Al mismo tiempo, FICA propone una reducción de 24 horas en la jornada anual de 1.695 horas.

En relación con el empleo, la Federación de Industria, Construcción y Agro plantea la creación de un grupo de estudio que facilite la implantación de la jornada de 32 horas en el sector del Metal.

Esta comisión sería la encargada de determinar "los problemas cíclicos y estructurales de empleo que experimenta el sector", solicitar la activación de los nuevos ERTES RED creados en la reciente reforma laboral y promover la creación de un Fondo de Transición para el Empleo "que garantice una transformación justa hacia el nuevo modelo de producción industrial".

Asimismo, y con el objetivo de "rejuvenecer el sector", se propone reducir en un 20% la jornada de los mayores de 55 años, sin reducción de sueldo. "Por cada 5 personas que reduzcan la jornada un 20%, estaremos creando un empleo", ha señalado Ríos.

También dentro de este capítulo se propone la creación de planes específicos de mantenimiento y creación de empleo enfocados especialmente hacia las mujeres, las personas jóvenes y las mayores de 45 años. Concretamente, ha destacado la importancia de una bolsa sectorial para trabajadores fijos discontinuos, para que "en esos periodos de carencia o inactividad, se les forme". "Necesitamos saber cuáles son las nuevas tecnologías que vienen y los cambios que suponen esas nuevas tecnologías para formar a esos trabajadores", ha considerado.

Estos planes se enmarcan dentro del Plan de Estabilización del Empleo Industrial que pretende impulsar FlCA para garantizar una "transformación justa" de la Industria, con "especial atención a las empresas que puedan entrar en crisis y a los subsectores con problemas de sobrecapacidad productiva".

Por otra parte, la plataforma de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra incluye "mejoras sociales" como ampliaciones de licencias y permisos retribuidos.

"Vamos a defender más salario con la referencia del IPC, menos jornada y el pacto de empleo. Tenemos que incorporar cuestiones que tienen que ver con el teletrabajo y todo lo que tiene que ver con el proceso de transición industrial porque queremos una transición industrial justa, poniendo a las personas en el medio y consiguiendo garantizar los actuales niveles que tenemos de empleabilidad del sector", ha resumido.

DIGITALIZACIÓN E IGUALDAD

Por su parte, Herrera se ha referido a las cuestiones relacionadas con el teletrabajo. "La digitalización es la industrial 4.0, algo que parecía muy lejano en el tiempo y que ya tenemos aquí", ha señalado, tras considerar que este fenómeno "trae mayor producción" pero también "pérdida de empleo en la industria manufacturera". "Hay que intentar minimizar estos riesgos, y la única manera es implicar a las empresas en elaborar unos planes adecuados de formación que permitan a los trabajadores actuales formarse en nuevas competencias digitales", ha indicado.

Por ello, ha apostado por regular las condiciones del teletrabajo y favorecer la desconexión digital ya que "es muy necesario regular medidas y buenas prácticas que ayuden a los trabajadores y empresas a evitar el abuso de las TIC y hacer un bueno uso de ellas".

Por otro lado, Puente ha hecho hincapié en la materia de Igualdad, apostando, entre otros aspectos, por un protocolo de acoso "bien hecho y estructurado". "Entendemos que el convenio del metal es uno de los más importantes en Navarra, y podemos ser referencia para otros convenios más pequeños, incluso también a nivel nacional", ha considerado.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

En respuesta a los periodistas, ha confirmado que la guerra en Ucrania está teniendo consecuencias en la industria Navarra y que "está por ver a dónde puede llegar el impacto de esta situación". Ríos ha explicado que ya se están produciendo ERTES como consecuencia de los cuellos de botella con las materias primas", si bien las empresas afectadas por esta falta de suministros "están buscando proveedores alternativos".

"Tenemos que ir viendo cómo van resolviendo esos problemas. Si consiguen proveedores alternativos no tiene por qué tener incidencia en relación a la falta de suministro", ha añadido, tras considerar que "Europa necesita tener una estrategia" y "debe reaccionar".

"Iremos viendo cómo va a afectando esta situación al sector industrial. No sabemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania", ha reiterado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los planes de UGT para la industria navarra: "Más salario, menos jornada y más empleo"