• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SEGURIDAD

Los episodios sísmicos en agosto y octubre "no tuvieron efecto ni en la presa, ni en la ladera" de Yesa

El último informe de seguimiento de la CHE sobre la ladera de Yesa "confirma la situación de normalidad".

Yesa y ladera derecha - CHE - Archivo
Yesa y ladera derecha - CHE - Archivo

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa para el mes de noviembre, publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "confirma la situación de normalidad en la ladera".

En sus conclusiones, el informe destaca que la ladera "no tiene movimiento significativo" y recuerda que "todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento cero".

En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento su ladera, "se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento", indica el informe.

Además, se recoge que la única novedad desde el anterior informe publicado (los datos se registran en continuo pero los informes compilatorios se realizan periódicamente) ha sido que se "han producido dos episodios sísmicos que no han tenido ningún efecto ni en la presa, ni en la ladera".

Ambos se registraron a unos 35 kilómetros de la presa, en Lizoáin-Arriasgoiti (Navarra), el primero con un sismo de magnitud 4, el 30 de agosto acompañado de replicas de menor entidad y el segundo con magnitud 4,6 el día 1 de octubre, acompañado de replicas de menor entidad entre las que destaca una de magnitud 4,4.

Desde la CHE han destacado que el nuevo informe, que es accesible desde esta semana en la web de la entidad, "responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos".

Así, en este informe se recoge la información de los elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza "un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación".

Según la CHE, los datos constatan que "no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013" y, por ello, sigue la misma línea que los anteriores informes (accesibles en la web de la CHE). Con ello, avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), "se encuentra en situación de normalidad".

El informe de seguimiento de noviembre se ha remitido, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno de Navarra, al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Sigüés y al Ayuntamiento de Yesa, ha señalado la CHE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los episodios sísmicos en agosto y octubre "no tuvieron efecto ni en la presa, ni en la ladera" de Yesa