• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Navarra estrena un nuevo laboratorio para prometedoras empresas biotecnológicas

La sociedad pública CEIN ha puesto en marcha esta infraestructura de uso compartido en las instalaciones del Vivero de Innovación.

Instalaciones de CEINHealth Biotechlab. GOBIERNO DE NAVARRA
Instalaciones de CEINHealth Biotechlab. GOBIERNO DE NAVARRA

El Vivero de Innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra en Noain acoge el laboratorio CEINHealth Biotechlab, un espacio tecnológico compartido para startups biotecnológicas del sector de salud que inician su actividad o están en las primeras fases de crecimiento.

Con él se persigue, por un lado, reducir la inversión inicial que estas empresas deben acometer, minimizando su riesgo, y, por otro, atraer a nuevas firmas que quieran establecerse en nuestra región, favoreciendo la generación de empleo y el ecosistema emprendedor del sector.

El vivero acoge en la actualidad a 14 startups enmarcadas en el sector biotech salud, que suponen el 36% del total. Estas firmas emplean a 97 personas, lo que representa el 55% del empleo total del Vivero.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno Foral con motivo de la inauguración del laboratorio en un acto en el que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recalcado la importancia estratégica de la biotecnología en salud.

Se trata, ha indicado, de un sector que “tiene una influencia fundamental en el mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial innovador de las regiones”.

Del laboratorio ha destacado que es “una infraestructura especializada y diseñada ad hoc con la que queremos aportar un servicio de valor añadido a las empresas biotech en salud que comienzan o están empezando a crecer”.

En la inauguración también han tomado parte Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, que ha explicado los apoyos de la entidad al emprendimiento y a las startups del sector salud a través del programa CEIN Health, así como el origen y las características del laboratorio.

De izquierda a derecha: Elena Erroba, directora de Desarrollo de negocio de 3P Biopharmaceuticals; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, y Roberto Díez, cofundador de la startup Telum Therapeutics.
De izquierda a derecha: Elena Erroba, directora de Desarrollo de negocio de 3P Biopharmaceuticals; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, y Roberto Díez, cofundador de la startup Telum Therapeutics. Gobierno de Navarra

Por su parte, Roberto Díez, cofundador de la startup Telum Therapeutics, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación, ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras y lo que representa para la puesta en marcha y crecimiento de las nuevas firmas.

Asimismo, Elena Erroba, directora de Desarrollo de negocio de 3P Biopharmaceuticals, ha subrayado el papel de las startups en la región y el apoyo que hay que darles desde las empresas tractoras para favorecer el ecosistema de salud en Navarra.

El laboratorio, según detalla el Gobierno foral, se ha estructurado en cinco zonas que cumplen los estándares de calidad y las normas de buenas prácticas de laboratorio con el fin de que las empresas puedan realizar sus procesos minimizando los errores o contaminaciones y de que se puedan desarrollar a futuro las mejores prácticas de fabricación.

Así cuenta con un laboratorio común bioquímico, de 65 m2 que alberga varios equipos independientes, en el que se realizarán actividades generales de laboratorio y una sala de congeladores, con 12 m2, dotada de dos congeladores de -80º, un congelador de -20º y un frigorífico con conexión wifi que permite el control de los equipos y avisos en caso de disfuncionalidad para permitir actuar con celeridad sobre las muestras depositadas.

A ellas se suman una sala de lavados, de 10m2, reservada a las actividades de limpieza, dotada de dos zonas diferenciadas con fregaderos y extractor y dos salas de apoyo, de 7 y 9 m2 para trabajos específicos de las startups en caso de necesitar un espacio independiente a la sala común.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estrena un nuevo laboratorio para prometedoras empresas biotecnológicas